Vida

Muere la diseñadora de joyas Elsa Peretti

Muere la diseñadora de joyas Elsa Peretti

La exmodelo italiana, radicada en Cataluña, trabajó durante décadas para Tiffany & Co

La diseñadora de joyas Elsa Peretti murió el pasado jueves a los 80 años en las afueras de Gerona, donde se había radicado hace años. Su fallecimiento se produjo por causas naturales, según ha comunicado hoy la Fundación Elsa y Nando Peretti, desde la que trabajaba en su otra pasión, las causas humanitarias y mediambientales.

La exmodelo italiana estuvo vinculada desde 1974 a la casa Tiffany & Co. como su diseñadora estrella. Sus creaciones estaban basadas en formas orgánicas y sensuales. «Durante los últimos 50 años, Elsa ha creado algunos de los diseños de joyas y objetos más innovadores del mundo. Elsa exploró la naturaleza con la agudeza de un científico y la visión de un escultor», destacó la firma de lujo con motivo del fallecimiento de Peretti.

«Su fuente de inspiración siempre fue la naturaleza y dedicó su vida a devolvérsela al mundo a través de sus creaciones. Ella creía que cuidar y proteger nuestro planeta es un deber de la humanidad», añade el comunicado de Tiffany & Co.

Nacida en Florencia, Perettii estudió diseño y hacia finales de los 60 comenzó a dedicarse al modejale en Nueva York y Barcelona, trabajo que compaginaba con el diseño de joyas. Sus creaciones se usaron en un desfile del diseñador Giorgio di Sant'Angelo y causaron sensación.

Al poco tiempo conoció al diseñador estadounidense Halston, con quien colaboró con frecuencia a lo largo de su vida y quien la introdujo entonces en Tiffany & Co., firma en la que desarrollaría toda su carrera como diseñadora de sus joyas con más de 30 colecciones.

Peretti se inspiraba en objetos cotidianos, como una manzana o un hueso, y en animales e insectos. «No hay diseños nuevos, porque las líneas y las formas bonitas son eternas», solía decir. Rápidamente triunfó y las famosas demandaron sus originales piezas. «Elsa trajo todo tipo de cosas, lo que mejor recuerdo es su brazalete de hueso. Todo era tan sensual, tan sexy, me encantó. Era distinto a todo lo que había visto, y había visto mucho. Desde entonces solo uso joyas Peretti», declaró en 2014 la actriz Liza Minnelli.

El mítico brazalete Bone, diseñado por Elsa Peretti para Tiffany & Co.

Sus creaciones están en museos como el British de Londres, el Metropolitan de Nueva York o el Museo de Bellas Artes de Boston, y en el Fashion Institute of Technology Tiffany estableció la cátedra Elsa Peretti de diseño de joyas. Recibió varios premios, entre otros el Diseñador de accesorios del año, en 1996, en Estados Unidos.

Poseía desde hace décadas una casa que ella misma restauró en Sant Martí Vell, en las afueras de Gerona, donde pasaba largas temporadas mientras estaba en activo y últimamente residía. Allí tenía un viñedo con el que producía la etiqueta Eccocivi desde 2008 y era conocida por su apoyo a la actividad cutural y artística.

Ver los comentarios