Tecnología

España, el país del sur de Europa más atractivo para los Data Centers

España, el país del sur de Europa más atractivo para los Data Centers

Dada su localización, su implantación de la fibra óptica, su fiabilidad energética y el amplio recorrido que tiene el desarrollo de Data Centers, España es el país del sur de Europa que reúne las mejores condiciones para el desarrollo de una economía digital basada en la nube.

Así lo indica el estudio 'Data Center Location Index 2021' elaborado por la multinacional de ingeniería y consultoría Arcadis. Al comparar los países más favorables para la inversión en centro de datos, España se coloca la primera entre los países del sur de Europa. El objetivo de este índice es proporcionar información útil durante el proceso de toma de decisión entre las empresas que quieren ubicar un nuevo centro de datos.

"Hoy en día, España es el país mejor posicionado de Europa del Sur en las tecnologías de la información y la comunicación, en el puesto quince de Europa y en el treinta del mundo", comenta Elena Aguilera, responsable de Data Centers de Arcadis.

La situación geográfica de un centro de datos cada vez debe ser más estudiada por el elemento crítico que supone para su rendimiento y sostenibilidad. El índice de Arcadis emplea en este sentido multitud de variables, como la renta per cápita, el tamaño del mercado nacional, la facilidad para obtener licencias de construcción, la disponibilidad de energías renovables, entre otros tantos elementos.

En la actual situación marcada por la crisis sanitaria, que ha impulsado la implantación del teletrabajo, el comercio electrónico y el desarrollo en la nube, la necesidad de nuevas infraestructuras para esta nueva forma de trabajar y de desarrollar la economía digital en todo el mundo ha hecho que el interés por la adecuada localización de nuevos centros de datos crezca enormemente.

Por último, el informe también esboza una hoja de ruta para la correcta construcción y desarrollo de un centro de datos teniendo en cuenta los problemas del sector: cambio climático, efectos de la COVID-19 y crecimiento de las grandes empresas centradas en el desarrollo de centros de datos, como Amazon Web Services, Azure o Google Cloud.