Mundo

Los presuntos delitos por los que la Corte Penal Internacional investigará a Israel y Hamás

Los presuntos delitos por los que la Corte Penal Internacional investigará a Israel y Hamás

El tribunal centra sus acusaciones en el verano de 2014, cuando Tel Aviv puso en marcha la Operación Margen Protector y Hamás también perpetró ataques

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles que abrirá una investigación por los presuntos crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados en los últimos siete años, unas pesquisas que afectarán a Israel y también al grupo terrorista Hamás.

Los hechos que han motivado la investigación de la CPI se centran en el verano de 2014, cuando Israel llevó a cabo la llamada Operación Margen Protector, en la que murieron 2.300 personas, en su mayoría civiles palestinos, 18.000 viviendas fueron destruidas y 108.000 personas perdieron su hogar.

Israel justificó su ataque por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes y por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, una agresión instigada por los radicales islámicos. Hamás respondió a la ofensiva, aunque con unas fuerzas menores, lo que provocó el número desigual de muertos en cada una de las partes. Las hostilidades duraron del 8 del julio al 26 de agosto.

«La investigación se centrará en los delitos de la competencia de la Corte que se cometieron desde el 13 de junio de 2014», ha afirmado Fatou Bensouda, la procuradora general de la CPI.

Por las malas relaciones que mantiene con Hamás, que también se verá afectada por las investigaciones, la Autoridad palestina acogió con esperanza la noticia, afirmando que el gesto es «necesario y urgente». Del lado israelí, el anuncio no fue recibido de manera tan positiva, con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmando que la iniciativa «es la misma esencia del antisemitismo».

Ver los comentarios