Mundo

La policía advierte de una amenaza de otro ataque al Capitolio este jueves

La policía advierte de una amenaza de otro ataque al Capitolio este jueves

El Capitolio vivió un asalto trágico y bochornoso el pasado 6 de enero por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump

La policía del Capitolio de EE.UU. reveló este miércoles la existencia de una amenaza de ataque a la sede de la soberanía popular estadounidense. «Hemos obtenido información de inteligencia que muestra un posible plan para penetrar en el Capitolio este jueves 4 de marzo por parte de una milicia identificada», asegura la fuerza de seguridad en un comunicado.

El Capitolio vivió un asalto trágico y bochornoso el pasado 6 de enero por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump, que alentó el episodio con un discurso incendiario en Washington ese mismo día.

El dispositivo de seguridad del Capitolio fue sorprendido con muy pocos efectivos e incapaz de contener a miles de seguidores de Trump, algunos de ellos pertenecientes a milicias de extrema derecha como los Oath Keepers o grupos extremistas como los Proud Boys. Los asaltantes rompieron el cordón de seguridad, rompieron puertas y ventana e invadieron el Capitolio con violencia. Fallecieron cinco personas, incluido un policía.

La comunicación de la amenaza para este jueves coincidía con la comparecencia de varios líderes militares y de las fuerzas de seguridad en el Senado para dar explicaciones a los legisladores sobre los fallos en el dispositivo y la lentitud en el envío de refuerzos.

«Hemos aumentado el dispositivo de seguridad con estructuras físicas y con más miembros para asegurar la protección del Congreso, de la ciudadanía y de los oficiales de policía», asegura el comunicado de la policía del Capitolio, que advierte que se toma la información de inteligencia «con seriedad».

La fecha de este jueves no es casual. Hay una teoría conspiratoria que asegura que esa será la fecha en la que Trump reaparezca para recuperar el poder. Hasta 1933, el 4 de marzo era el día en el que los presidentes de EE.UU. juraban su cargo.

Es difícil pensar que un episodio como el del 6 de enero pudiera repetirse. El asalto provocó una militarización de Washington para la investidura de Biden del 20 de enero, que se prolongó varias semanas, y todavía queda un dispositivo de la Guardia Nacional para la protección del Capitolio

Ver los comentarios