Mundo

Aumenta la presión para que Borrell destituya al embajador en Cuba tras decir que no es un dictadura

Aumenta la presión para que Borrell destituya al embajador en Cuba tras decir que no es un dictadura

Casi 40 eurodiputados, entre ellos el expresidente del PE, Antonio Tajani, envían una nueva carta al Alto Representante de la UE, que ha convocado a Alberto Navarro para dar explicaciones

El malestar con el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, sigue creciendo, alimentado por las últimas declaraciones del diplomático al medio independiente cubano CubaNet, en el que afirmó que «Cuba no es una dictadura. Claro que no». Afirmaciones que se sumaban a su participación en una carta, a principios de febrero, enviada a Washington en las que se pedía al presidente Biden que levantara las sanciones.

Esta misiva enviada a la Casa Blanca provocó que eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo y de los grupos Renew y ECR del Parlamento Europeo escribieran una carta pidiendo al Alto Representante, Josep la «inmediata sustitución» de Navarro por «defender el castrismo». Poco después Navarro fue convocado para ir a Bruselas para dar explicaciones sobre dicha carta remitida a Biden, explicaciones que posiblemente tendrán que extenderse a sus declaraciones a CubaNet.

Aquella carta enviada a Borrell el 24 de febrero fue suscrita entonces por 16 eurodiputos. Este miércoles, una nueva misiva fue remitida al Alto Representante, pero en esta ocasión firmada por 37 eurodiputados (entre ellos el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani), que vuelven a reclamar la destitución del embajador por las declaraciones sus últimas declaraciones.

«No puede quedar la más mínima sombra de duda sobre la catalogación de un régimen de partido unido, que desconoce el pluralismo político, que persigue la discrepancia, que encarcela, persigue, reprime o exilia a los opositores y a los defensores de los derechos humanos; y que no respeta las mínimas libertades fundamentales y los derechos humanos más elementales, sean estos civiles o políticos, económicos, sociales o culturales», aseguran los eurodiputados en la carta dirigida a Borrell, a la que ha tenido acceso ABC.

«Que el Embajador de la UE haga públicamente las citadas declaraciones rechazando el carácter dictatorial del régimen provoca un profundo y difícilmente reparable daño a la UE», añaden.

Por todo ello, los eurodiputados del PPE, Renew y ECR aseguran que el Navarro «ha de ser inmediatamente relevado de sus funciones de Embajador en La Habana, puesto en el que no debe permanecer un minuto más por razones evidentes relativas a lo que se debe exigir a un alto representante diplomático de la UE acreditado en un país tercero».

Asimismo, los eurodiputados anuncian que pedirán la inmediata comparecencia de Navarro ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y que, en caso de que sus explicaciones fueran insuficientes, procederían a su «reprobación».

Entre los firmantes de la carta se encuentran el expresidente del Parlamento Europoeo, Antonio Tajani; la vicepresidenta del PE, Dita Charanzová, eurodiputados del PP español, como el exministro José Manuel García-Margallo; Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Juan Ignacio Zoido, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias, Leopoldo López Gil, o Gabriel Mato; así como eurodiputados del grupo Renew Europe, como Bernar Guetta, vicepresidenta de subcomité de Derechos Humanos; Jordi Cañas, Javier Nart, o José Ramón Bouza;y del grupo ECR, como Hermann Tertsch.

Ver los comentarios