España

'Simarro, música positiva', un concierto por un mundo mejor

'Simarro, música positiva', un concierto por un mundo mejor

El compositor, pianista y productor musical dará un gran recital este viernes en el teatro Monumental, con Bely Basarte y los músicos de la Orquesta y Coro de RTVE

El teatro Monumental de Madrid acogerá el próximo viernes, 5 de marzo, a las 21.00h, el concierto 'Simarro, música positiva'. En esta ocasión, el compositor de teatro, cine y televisión Juan Antonio Simarro estará acompañado por algunos de los miembros de la Orquesta de RTVE. El artista, y actual colaborador del programa 'La aventura del saber' de La 2 de TVE, interpretará obras como 'Cádiz, desarrollo sostenible', que forma parte de su 'Sinfonía nº1, Por un mundo mejor', en la que expresa la relación entre el ser humano y la naturaleza; el 'Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda', interpretado en el Ballet Nacional de Ecuador; o 'Cuatro acordes para expresarme', interpretado por Isabel Pérez Dobarro en el Forum de los Premios Nobel de La Paz en Minneapolis.

Alegre, emotiva, directa, cercana… Así es la música de Simarro, características todas propias de un compositor del siglo XXI. La fusión de estilos es otro de sus signos distintivos: los puramente españoles, el melódico, el jazz e, incluso, la percusión étnica. «Ahora más que nunca es necesaria la música positiva, teniendo siempre en cuenta en las composiciones las emociones que todos estamos viviendo en estos momentos», dice Simarro. De ahí el nombre de este concierto: 'Simarro, música positiva', que pretende según palabras del propio compositor «emocionar al público, sacarle sonrisas y alguna que otra lágrima, pero de felicidad».

El concierto, que forma parte del programa de 'Las Noches del Monumental' —que organiza RTVE—, contará con la presencia de la cantante Bely Basarte (voz de Bella en la película La bella y la bestia), como artista invitada. Los músicos de la Orquesta y Coro de RTVE que le acompañarán en esta cita musical son Rubén Darío Reina (violín), Zaloa Garostidi (violín), Raluca Berbec (viola), María Luisa Parrilla (violonchelo), José Miguel Manzaneda (contrabajo) y Raúl Benavent (percusión).

Nacido en Tenerife, Juan Antonio Simarro es compositor, pianista y productor musical de teatro, ballet, cine y televisión. Sus trabajos abarcan desde la imagen corporativa de TVE en su 50 aniversario, la banda sonora de la película 'Diamantes Negros', premio del público del festival de Valladolid, su próxima producción 'Long Gone Heroes' protagonizada por Ben Kingsley, la banda sonora y la canción original interpretada por 'La Mari' de Chambao de la serie documental 'La Línea' para Netflix, a la gira internacional con Julio Iglesias. A lo largo de su carrera profesional ha recibido más de 40 premios por sus composiciones.

Como comunicador, es el presentador de 'Clásicos y Reverentes', el programa de música clásica de La2 de TVE y ha vendido 25.000 DVD en España, Alemania, Gran Bretaña y Francia con su vídeo didáctico 'Tu clase es una orquesta'. Desde enero de 2021 colabora en el programa de TVE 'La aventura del saber', donde tiene el papel de acercar la música a la gente. Es también muy reconocido por utilizar su talento musical en iniciativas solidarias y sociales. En esta línea, actuará de nuevo este año, en CaixaForum (Madrid), con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de Naciones Unidas y la UNESCO, con la presencia de tres Premios Nobel de la Paz y otras personalidades relevantes internacionales. Gracias al éxito del estreno de su Sinfonía nº1 en el Auditorio Nacional, Simarro ha conseguido ser nombrado el primer Compositor Oficial de la Orquesta Filarmónica de Lisboa y el primer Compositor Oficial de la Berverly Hills Symphony.

Ver los comentarios