España

Santiago Abascal: "Si hubiéramos conocido antes el informe del Consejo de Estado hubiéramos votado 'no'"

Santiago Abascal:

El presidente de Vox, Santiago Abascal, asegura ahora que si su formación hubiera conocido el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos no habría aprobado el real decreto del Gobierno sobre su gestión.

Hasta ahora, este partido había defendido su decisión de abstenerse en la votación. Su voto le permitió entonces al Gobierno sacar adelante su decreto. Hoy es la primera vez que Vox varía su discurso.

Así lo ha explicado Abascal en el programa Espejo Público, de Antena 3, a Susanna Griso. "Si hubiéramos conocido el informe del Consejo de Estado, habríamos votado en contra del decreto del Gobierno". Abascal afirmó que cuando una decisión en Vox no se entiende, "debemos reflexionar".

"Porque a nosotros se nos entiende siempre, se nos ve venir de lejos. Esta fue una decisión colectiva [la de apoyar el decreto del Gobierno], meditada en el tiempo que tuvimos. Si el informe del Consejo de Estado lo hubiéramos tenido sobre la mesa, esto habría sido otra cosa", ha dicho.

"Actuamos así por patriotismo"

Santiago Abascal insistió en que adoptaron esa decisión porque veían que ERC estaba chantajeando al Estado para obtener su apoyo al decreto. "Actuamos así por patriotismo". "En aquel momento entendimos que debíamos abstenernos por patriotismo".

Durante la entrevista, el líder de Vox cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el acto celebrado este jueves en el que se escenificó la destrucción de las armas de ETA. "Fue un auténtico insulto. Un acto grotesco, cómico e insultante el de la apisonadora. Eran las armas de esos que aplaudían a ETA y que ahora apoyan al Gobierno".

"Vivimos en una época de pura escenificación política. Tengo la seguridad de que la gente se escandaliza de estos actos ridículos", añadió el presidente de Vox.

En cuanto a la puesta en libertad del comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo, se mostró tajante: "No tengo ninguna duda de que hay un chantaje al Estado de ése que ha colaborado con todos los gobiernos". "La información es poder y puede explicar muchas de las cosas que estamos viendo en este caso".

Los ataques a la Corona

Abascal recordó el encuentro de Villarejo con la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado. "Las palabras de quien ha tenido actitudes mafiosas, bien sea comisario o bien fiscal general, cuando hablaban de cómo extorsionar a jueces, me produce mucho asco y mucha vergüenza como español. Deberíamos estar lo más lejanos de ellos", denunció.

Asimismo, volvió a responsabilizar a Pedro Sánchez de todas las declaraciones de su vicepresidente Pablo Iglesias sobre la Corona y la Familia Real. "Me parece grave que el Gobierno ataque a la Familia Real. Los ataques insistentes son inaceptables. Si las hace el vicepresidente, las hace el presidente porque no ha sido desautorizado. Pedro Sánchez es absolutamente responsable de todas las declaraciones de su vicepresidente. Es capaz de pasearse con el Rey mientras tiene un vicepresidente que ataca a la Corona".

"Estamos notando que Vox puede salir a la calle en un momento en el que el Gobierno no puede pasear, no puede ir a un bar, sin que algún español le recrimine. Este Gobierno ya no está en la calles, solo las incendia", finalizó.