España

Restricciones en Valencia: el Ayuntamiento no permitirá tirar petardos este año

Restricciones en Valencia: el Ayuntamiento no permitirá tirar petardos este año

La ciudad tiene una ordenanza de contaminación acústica que habitualmente se salva con el bando fallero

Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia no permitirá tirar petardos en la ciudad en la semana fallera de marzo de 2021, ya que no se emitirá el bando fallero, que anualmente se publica por la celebración de las Fallas y permite el lanzamiento de petardos, pero que este año no se redactará por la cancelación de las fiestas josefinas en su calendario habitual a causa de la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Cultura Festiva en el Consistorio, Carlos Galiana, quien ha indicado que en Valencia hay una ordenanza de contaminación acústica que no permite los petardos. «Eso se salva todos los años con un bando fallero, pero evidentemente no va a haber bando fallero porque no hay fallas, por lo que, en principio, no está permitido», ha indicado en unas declaraciones en 'Les notícies del matí' de À Punt.

[Ximo Puig ultima la desescalada tras cuarenta días de cierres y confinamientos]

No obstante, ha precisado que sí será posible tirar 'bombetas', que no hacen ruido, o los conocidos como 'chinos'. «Pero tirar petardos en principio no, porque hubiera necesitado un bando fallero y hace dos o tres semanas nadie tenía en la cabeza hacer un el bando fallero para hacer cosas en la calle cuando solo podíamos juntarnos dos personas», ha expresado.

Galiana ha afirmado que las Fallas de 2021 no serán unas celebraciones «normales» a causa de la pandemia y ha avanzado algunos detalles del contenido de la semana fallera online en la que se trabaja por el coronavirus, y que se presentará este miércoles a la asamblea de presidentes y presidentas de fallas.

Este programa, que pretende mantener el espíritu fallero, incluye iniciativas como la de hacer constar dónde vive un fallero o fallera colgando algún detalle de la indumentaria. El concejal ha comentado que la 'Crida', acto que da inicio a las Fallas, y la 'plantà' son momentos que se tendrán en cuenta en las acciones «pequeñas» pero «relevantes» que está previsto llevar a cabo para mostrar que este mundo está presente.

[El turismo valenciano prevé una reserva masiva de británicos para el verano]

Por lo que respecta a las fechas en las que se podrán celebrar las Fallas de 2021, el edil ha descartado por el momento poner fechas encima la mesa y ha planteado que, en principio, no será durante el primer semestre del año. Ha reiterado que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las indicaciones que den las autoridades sanitarias.

Asimismo, ha comentado que el presupuesto de Fallas previsto para pirotecnia está guardado y, de momento, no se gastará porque, a pesar de la mejor evolución del coronavirus, «no es el momento» de hacerlo. «Todo el mundo quiere celebrar en 2021 las Fallas, pero no depende solo del Ayuntamiento, depende de la vacunación y de la evolución de la pandemia», ha insistido.

[Los profesores recibirán la vacuna contra el coronavirus en Valencia en las próximas semanas]

En este sentido, el responsable de Cultura Festiva ha agregado que una de las cosas que se han aprendido del Covid-19 es que se debe ser prudente. Así, ha apuntado que si no se hacen en julio las Fallas, se harán después.

Ver los comentarios