España

Pablo Iglesias insiste en que ganarán la "batalla" de la Ley de Vivienda porque el acuerdo de Gobierno "es ley"

Pablo Iglesias insiste en que ganarán la

"Vamos a llevarlo hasta el final y vamos a ganar esta batalla", ha zanjado este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre el debate en torno a la Ley de Vivienda. "No estamos pidiendo nada diferente a lo que firmamos el presidente del Gobierno y yo" en el acuerdo de coalición, ha añadido.

El vicepresidente segundo ha definido el hecho de estar en un Ejecutivo de coalición como "un terreno de combate político", en relación a las tensiones y debates internos que se producen entre los socios que lo forman.

"Cuando se está en un Gobierno de coalición, se está en un terreno de combate político", ha sentenciado este miércoles durante una reunión telemática con miembros de La Izquierda (The Left) en el Parlamento Europeo.

Los gobiernos, ha continuado el vicepresidente, son "terrenos donde se expresan diferentes intereses económicos", un hecho que ha pedido normalizar: "Eso no habla de la debilidad de un Gobierno", sino de "cómo funciona la política en sociedades avanzadas".

"Claro que el Partido Socialista y nosotros [Unidas Podemos] representamos intereses diferentes", ha remarcado el vicepresidente, quien ha expresado que "el hecho de que defendamos intereses distintos" en el Gobierno "habla bien de nuestros sistemas democráticos".

"El acuerdo es ley"

En este sentido, Iglesias ha recomendado llevar a cabo esta "pedagogía", ha explicado, porque si en un Gobierno conviven fuerzas políticas que defienden intereses distintos, estas "tendrán que ir constantemente al acuerdo que ha hecho posible" el pacto entre partidos para sacar adelante la gestión de coalición.

"Ese acuerdo es ley, ese acuerdo no es palabrería para las campañas electorales", ha incidido el vicepresidente para remarcar el pacto alcanzado con los socialistas para formar el actual Ejecutivo, un acuerdo que permite hablar de "una democracia mucho más reforzada que los sistemas de Gobierno de partido único", donde ha considerado que los programas electorales son "dispositivos electorales" para las campañas "que después rara vez se cumplen".

Diversos frentes

Las declaraciones de Iglesias llegan en un momento de diversas tensiones internas en el seno del Ejecutivo, como en lo referente a la futura Ley de Vivienda, o la Ley Trans y LGTBI, que todavía no han llegado al Consejo de Ministros a causa de un "bloqueo" causado por el ala socialista en el Gobierno, explican los morados.

Está previsto que esta semana se reúnan el vicepresidente Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aclarar posiciones y tratar de alcanzar acuerdos sobre las negociaciones de estas leyes, aunque todavía no se ha anunciado la fecha del encuentro. Desde Podemos se acogen a lo pactado en el acuerdo de Gobierno para que salga adelante, por ejemplo, la regulación de los precios de alquiler, punto de discrepancia en estos momentos entre socios de Ejecutivo.

Iglesias ya consideró recientemente en el Congreso de los Diputados que, con un gobierno de coalición como el existente en España actualmente, los "debates de país" se producirían entre miembros del Gobierno y socios de investidura. Una idea que este miércoles ha repetido la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Lo interesante de este periodo es que los debates de país se tienen en el seno del Gobierno".