España

No se podrá salir de Castilla-La Mancha durante la Semana Santa, salvo sorpresa

No se podrá salir de Castilla-La Mancha durante la Semana Santa, salvo sorpresa

La propuesta de las autonomías, salvo Madrid, de cerrar su perímetro se pospone a la próxima semana

Page quiere mantener las distancias con regiones limítrofes

Se buscaba una propuesta unitaria en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada en la tarde de este miércoles, pero no ha podido ser por la negativa de la Comunidad de Madrid a cerrar sus fronteras durante la próxima Semana Santa. Por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha tenido más remedio que comparecer para decir que la decisión definitiva se pospone para dentro de una semana.

Muchos presidentes de Comunidades autónomas son de la opinión que estas restricciones de movilidad por la pandemia deben ser un «asunto de Estado», ya que la Semana Santa conlleva desplazamientos de millones de personas por todo el territorio nacional atravesando los límites de las Comunidades autónomas, y de poco serviría para facilitar estos movimientos que unos territorios abrieran y otros cerraran sus fronteras.

Uno de ellos es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha defendió este miércoles la perimetración de las Comunidades autónomas y ha reclamado la articulación de un «mensaje único» para «combatir el virus» y poner fin a la transmisión de la enfermedad hasta que «la vacuna sea mayoritaria». Ha reiterado la importancia de que «todo el mundo entienda el mismo mensaje, viva donde viva».

«Todo el mundo sabe lo que nos tocaría volver a hacer si las cosas se complican», ha dicho, y ha reiterado la necesidad de «acotar el virus evitando generar confusión, que es de lo que viven muchos». Por ello, ha pedido colaboración a toda la ciudadanía con el cumplimiento de todas las medidas, «en una coyuntura como la actual en la que se están acompasando las restricciones al nivel de incidencia de la pandemia».

Las medidas encaminadas a frenar la expansión del coronavirus han resultado «no eficaces, sino muy eficaces», ha subrayado el presidente regional, que ha añadido que en Castilla-La Mancha «hay timón y cuando hay que tomar decisiones se toman, y las consecuencias son evidentes», ha subrayado en relación a la mejora en los datos epidemiológicos con las restricciones aplicadas.

Ni un paso atrás

También el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, es, partidario de una posición común de cerrar los perímetros autonómicos y ha mantenido conversaciones» con sus homólogos de las comunidades colindantes. «Todos tenemos la necesidad de ser lo más prudentes posibles. Estamos cerca de superar la pandemia y no podemos dar ningún paso atrás. Eso es lo que compartimos las comunidades de nuestro alrededor», ha dicho este miércoles, y ha pedido una «posición única» a nivel nacional respecto a una Semana Santa «contenida».

Ver los comentarios