España

Miquel Iceta se compromete a traspasar en abril la gestión de las prisiones al País Vasco y acelera la del ingreso mínimo vital

Miquel Iceta se compromete a traspasar en abril la gestión de las prisiones al País Vasco y acelera la del ingreso mínimo vital

La relación entre el Gobierno y el PNV se afianza en base al calendario de transferencias comprometido con el ejecutivo vasco. Esta semana, dos pesos pesado como el el vicelendakari primero, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se han reunido con la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, respectivamente. Éste último ha trasladado su intención de consumar el traspaso de la gestión de las prisiones en abril y acelerar el del ingreso mínimo vital.

El Gobierno quiere atar los nacionalistas vascos como un "socio preferente" y de ahí que esté dispuesto a cumplir o, al menos, no demorar en exceso el calendario de transferencias, en el que con el calendario de transferencias, que fijaba como tope este 31 de marzo para el traspaso de la gestión de las prisiones. Será a principios de abril, según ha trasladado Iceta a Garamendi.

"En los traspasos vamos a buen ritmo. En abril reuniremos a la comisión mixta de transferencias, para acordar traspasos relevantes, entre los que destaco el de instituciones penitenciarias", ha señalado el ministro de Política Territorial. "No tenemos una fecha concreta, pero sí que estamos hablando de que si no es marzo será principios de abril", ha completado la consejera vasca.

Esta transferencia de la gestión de las prisiones se enmarca dentro de un primer bloque en que, entre otras competencias, están también las de de seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercado de productos de pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y del ISSN (registros de autenticidad de las publicaciones) y ordenación y gestión del litoral. Asuntos también tratados en la cita.

Otro de los asuntos que protagonista del encuentro ha sido el ingreso mínimo vital. Una cuestión demandada desde hace tiempo por el ejecutivo vasco y que, según acordaron ambas partes, debiera haberse ejecutado el 31 de octubre de 2020. Iceta se ha comprometido a acelerar esta cuestión, implicando a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social.

"Para darle un impulso y concretar contenidos de este traspaso, hemos acordado celebrar muy pronto una reunión entre el gobierno vasco y el de España con presencia del ministrios de Inclusión para darle un impulso", ha expuesto Iceta tras la reunión. Desde el ejecutivo vasco también se ha pedido que se acelere el traspaso de la competencia sobre inmigración "porque permitiría al gobierno vasco reforzar sus políticas públicas", ha justificado Garamendi.

La consejera Garamendi es la primera representante de un gobierno autonómico recibida por Iceta desde que fue nombrado ministro de Política Territorial y Función Pública.