España

Margarita Robles reivindica a Santiago Carrillo como la izquierda "que no se creía superior a los demás"

Margarita Robles reivindica a Santiago Carrillo como la izquierda

Margarita Robles continúa haciendo frente a Pablo Iglesias, a veces de manera muy evidente, con réplicas directas a las posiciones de Unidas Podemos, otras de forma más velada. Hoy ha optado por esta segunda opción en un acto denominado de "Agradecimiento a los protagonistas de nuestra historia reciente", celebrado en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, que ha supuesto una reivindicación de la Transición española, tan denostada por la formación morada, y de tres de sus grandes protagonistas: Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo.

En sus palabras sobre este último la ministra de Defensa ha hecho una reflexión que parece dedicada a Iglesias. En su opinión Carrillo representa a una izquierda que supo entender "que un país no se construye desde la descalificación, la intolerancia y el creerse superior a los demás". Sino que sabe, ha añadido, que "a veces hay que tener la humildad de reconocer que el adversario también lo hace bien" y es necesario un trabajo "conjunto" de todos los españoles.

Somos "herederos" de la actuación de otras personas", ha dicho sobre los tres homenajeados, y "quien olvida la historia comete errores y carece de generosidad". "Ninguno hemos inventado nada". Para Robles tanto Suárez como Gutiérrez Mellado y el líder del PCE, que se mantuvieron de pie en el asalto de Tejero al Congreso de los Diputados en 23-F, del que ahora se han cumplido 40 años, representan "nuestra dignidad y coraje". "Fueron valientes y tenían principios", ha indicado, pero actuaron también "por razones institucionales, porque estaban representando al Gobierno de España (en el caso de los dos dirigentes de la UCD, entonces presidente y vicepresidente).

La ausencia de postura institucional, aun estando en el Ejecutivo, y la defensa de que gracias a ellos se toman determinadas decisiones en materia social son algunos de los reproches que el ala socialista reprocha a Unidas Podemos.

La ministra se ha destacado también por el reconocimiento a la figura de Suárez, al quien el PP y Ciudadanos han tratado de patrimonializar en los últimos años, en un momento en que dentro del gabinete se le empieza a criticar su papel más moderado y sus guiños a la órbita del centro derecha.