España

La fiscal general dice que las regularizaciones del Rey emérito abrirán "nuevas investigaciones" y cree que son mérito de la Fiscalía

La fiscal general dice que las regularizaciones del Rey emérito abrirán

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha resaltado este martes el papel de la Fiscalía en la investigación sobre la actuación fiscal del Rey emérito. Lo ha hecho ante los diputados de la Comisión de Justicia, a los que se ha explicado que la Fiscalía no ha cesado de investigar, atribuyéndose el mérito de que Don Juan Carlos haya presentado dos regularizaciones fiscales.

"Creo que es la primera vez en la historia de España que se investiga a un ex jefe de Estado. Y lo hace la Fiscalía española, respetando las garantías constitucionales, también del investigado. Se hace con absoluta reserva, incluso bajo el riesgo de que se diga o se hable sobre la inactividad de la Fiscalía, que no ha cesado de trabajar".

"En segundo lugar", ha continuado Delgado para finalizar una comparecencia de cuatro horas, "querría decir que gracias a esta investigación, que ha avanzado al ritmo que nos ha permitido la cooperación internacional, hemos podido... o se ha producido en menos de dos meses que haya aflorado una determinada cantidad importante -e inimaginable al inicio de esta investigación- de dinero de las arcas públicas. Estamos hablando de cinco millones y pico de euros, esto es de todos los españoles, evidentemente".

Para concluir, Delgado ha indicado que habrá nuevas investigaciones para comprobar los datos que ha tenido que aportar Don Juan Carlos para saldar sus cuentas con Hacienda y evitar una imputación por fraude fiscal. "Seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones", ha dicho Delgado.

La afirmación de la fiscal general va en la línea de las afirmaciones que horas antes había hecho la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros: que el pago a Hacienda "no termina ningún proceso" y que Hacienda comprobará si la regularización "es veraz". Que los datos sean ciertos y completos son requisitos que indica el Código Penal para eludir una condena por fraude tributario.

Los cinco millones de euros mencionados por Delgado son la suma de las dos cantidaades ingresadas por Don Juan Carlos en las cuentas de Hacienda: una primera regularización de 680.000 euros y otra la semana pasada de 4,4 millones.