España

Inés Arrimadas ofrece a Salvador Illa un Govern de Ciudadanos y PSC para evitar el tripartito

Inés Arrimadas ofrece a Salvador Illa un Govern de Ciudadanos y PSC para evitar el tripartito

Inés Arrimadas es consciente de que ahora mismo Salvador Illa es el eje mediático de la campaña electoral catalana, después de que dos encuestas hayan vaticinado que puede ganar las elecciones al independentismo. Además, la presidenta de Ciudadanos sabe que el candidato del PSC ha echado las redes en su caladero electoral.

Por eso Arrimadas ha planteado este domingo un Govern capitaneado por su partido y el PSC, para evitar que Illa sucumba a la tentación de pactar con ERC un "tripartito" que no rompa por completo con el procés. "Lo que proponemos voy a decir con toda claridad: el gobierno más central y mejor que se puede hacer después de las próximas elecciones es un gobierno de Cs y PSC", ha señalado Arrimadas en un acto en Sabadell (Barcelona).

El problema es que, por ahora, las expectativas demoscópicas de los no independentistas no alcanzan la mayoría absoluta. Ni siquiera las del CIS, que elevó al PSC al primer puesto con una estimación de votos del 23,9% y entre 30 y 35 escaños. Lo que ocurre, precisamente, es que Ciudadanos perderá más del 60% de su electorado, según este sondeo: pasará del 25,3% obtenido en 2017 al 9,6%. De 36 a 13-5 diputados.

Su propuesta había sido, hasta ahora, una coalición electoral de Cs, PSC y PP para luego hacer un Gobierno constitucionalista. Sin embargo, el fracaso de esta oferta le ha hecho cambiar el paso. De esta manera, si el PSC rechaza la mano tendida de Arrimadas, el electorado que oscila entre ambos podría bascular hacia los naranjas por miedo a ERC.

Para la presidenta de los naranjas, "la única manera" de que se produzca la pinza "constitucionalista" entre su partido y el de Illa es que "se concentre el voto en Ciudadanos, para que el PSC no pueda elegir el tripartito" y se vea abocado a "un gobierno moderado". "Tenemos una oportunidad" de desbancar a los secesionistas de la Generalitat, ha dicho Arrimadas, porque "el independentismo está desmovilizado" y "agotado", y sólo Illa lo podría "resucitar".

Carlos Carrizosa, candidato de Cs al 14-F, ha insistido en la idea: "Los catalanes empiezan a estar hartos de los cálculos electoralistas de PSC y ERC. Illa prepara el tripartito; lo sabemos porque ya ha pactado con Esquerra" desde el Gobierno nacional. "Si al PSC le salen los números, hará un tripartito. Ya lo hizo Illa eligiendo como socio del Gobierno a Otegi en vez de a Ciudadanos", ha añadido Arrimadas.

Para la líder de Cs, Illa debió dimitir el mismo día en que dijo que sería candidato. "Nos merecemos candidatos que no hagan campaña desde el Ministerio. ¿Las normas e indicaciones [contra el coronavirus] ahora serán por criterios sanitarios o electorales?", se ha preguntado.

Arrimadas también se ha referido a la dimisión del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) por su vacunación temprana y la de otros altos cargos del Ejército: "Es lo que deberíaa hacer cualquier responsable público si se salta la cola para vacunarse. Debe ser un ejemplo, no una anécdota". Para ella, la norma debería ser "apartar a todos los políticos caraduras robavacunas". "No queremos políticos que roben dinero ni que roben vacunas", ha proclamado.