España

El CIS de Tezanos da un empate a 68 escaños de izquierda y derecha y deja a Vox a punto de quedar fuera de la Asamblea de Madrid

El CIS de Tezanos da un empate a 68 escaños de izquierda y derecha y deja a Vox a punto de quedar fuera de la Asamblea de Madrid

El sondeo preelectoral del CIS para la Comunidad de Madrid ofrece un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha - PP y Vox- y el de la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-.

La encuesta otorga la victoria electoral a Isabel Díaz Ayuso, que lograría un 39,2% de los sufragios y 59 escaños, a falta de 10 para la mayoría absoluta. Un listón que no alcanzaría sumando con Vox, una fuerza que con el 5,4% de los votos obtendría nueve diputados. El PP no tendría además posibilidad de añadir a Ciudadanos a la suma puesto que esta formación, según el sondeo, no alcanzaría el 5% necesario para entrar en la Asamblea. Los naranjas, con una previsión del 4,4% de los sufragios, no obtendrían ningún escaño.

Díaz Ayuso aglutina bajo las siglas del PP la mayor parte del voto de la derecha hasta el punto de que deja a Vox en zona de peligro, a punto también de desaparecer. La formación encabezada por Rocío Monasterio apenas consigue superar el listón clave del 5% por cuatro décimas.

En el bloque de la izquierda, el PSOE conseguiría el 25,3% de los votos lo que le reportaría 38 escaños, uno más que los que obtuvo en las elecciones de 2019. Más Madrid, por su parte, repetiría milimétricamente el resultado logrado en los pasados comicios y con un 14,8% de los sufragios sumaría 20 diputados, en tanto que Unidas Podemos bajo el liderazgo de Pablo Iglesias mejoraría en 2,5 puntos lo obtenido en 2019 y pasaría de siete a 10 escaños.

Las tres fuerzas de izquierda juntas alcanzarían los 68 diputados a uno sólo de la mayoría absoluta. La diferencia de este bloque con el de la derecha radica, de acuerdo con las previsiones de Tezanos, en que ninguno de los tres partidos que lo integran se encuentra en riesgo de desaparición. Es por ello que en estas condiciones las previsiones para el trío PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos resultan más favorables.

Para conservar sin problemas la Presidencia de la Comunidad, Díaz Ayuso tendría que hacer una campaña dedicada casi en exclusiva a acaparar todo el voto útil procedente de Ciudadanos y Vox; en definitiva, absorberlos completamente para alcanzar ella sola la mayoría absoluta o, en su defecto, fagocitar entera a la fuerza naranja, la más débil, al tiempo que ayuda a preservar el voto de Vox para que le aporte los escaños necesarios hasta alcanzar los 69.

Pese a que la candidata del PP conseguirá, de lejos, ser la fuerza más votada, duplicando el resultado que logró en 2019, el CIS no la sitúa como la líder mejor valorada. La encuesta de Tezanos concede la puntuación más alta al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la suspenden con un 4,9.

Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4, seguida por el candidato de Cs, Edmundo Bal, a quien se otorga un 4,3. En quinta posición figura Rocío Monasterio (Vox) con un 3,6 mientras que el peor valorado es el cabeza de cartel de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2.

Un 37% de los encuestados califica como buena o muy buena la gestión que ha realizado en los dos últimos años el Gobierno madrileño, en tanto que un 40% la tacha de mala o muy mala. Y más en concreto, respecto a la pandemia, el 36,6% se muestra satisfecho con la gestión del Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso mientras el 43% lo rechaza.