España

Castilla y León conmemora hoy sin fiesta su Día del Estatuto

Castilla y León conmemora hoy sin fiesta su Día del Estatuto

Las Cortes aplazan la celebración del 38 aniversario hasta que las condiciones epidemiológicas por el Covid-19 lo permitan

Castilla y León sopla hoy las velas sus 38 años como comunidad autónoma en una conmemoración sin celebración ni fiesta. El Covid-19 manda y obliga a que este 25 de febrero marcado en rojo en la historia de la Comunidad no llegue con la ya tradicional entrega de la Medalla de Oro de las Cortes, la más alta distinción del Parlamento, a algún colectivo o persona, ni el pleno oficial con el hemiciclo vestido de gala para la ocasión.

Fue el 25 de febrero de 1983 cuando las Cortes Generales aprobaban el Estatuto de Autonomía, la partida de nacimiento de Castilla y León. Daba así sus primeros pasos como Comunidad, que con el paso de los años ha ido ganando competencias merced a las sucesivas reformas de esa norma básica. Hasta tres nuevos trajes se ha confeccionado, y un cuarto en el sastre desde hace años, pero que la necesidad de contar con una mayoría cualificada y un Parlamento cada vez más fraccionado han ido aplazando. Ya lo hizo la pasada legislatura, y en ésta, la irrupción del Covid-19 hace casi un año no ha dejado margen de maniobra.

La celebración del Día del Estatuto en 2020 fue precisamente la última gran fiesta de Comunidad celebrada el año pasado, antes de la declaración del primer estado de alarma y el confinamiento general de la población. Ahora, el aniversario llega en otro estado de alarma, con el coronavirus aún asediando y la posibilidad de festejos desterrada de la agenda. Incluso el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ya ha dado por hecho, que la otra gran fiesta de Castilla y León, el 23 de abril, Día de la Comunidad, tampoco será jornada de grandes celebraciones. Nada de actos multitudinarios en la campa de vallisoletana de Villalar de los Comuneros, precisamente en este año que se conmemora el V Centenario de la Guerra de las Comunidades que acabó con fusilamiento en 1521 de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado en la localidad vallisoletana.

Este Día del Estatuto, tampoco fiestas, pero sí actividades para recordar. Las Cortes no podrán abrir en sus jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su actividad y el Parlamento a los ciudadanos, pero una visita virtual desde su página web permitirá hacer el recorrido. Es sólo una de las acciones planteadas para la conmemoración, que arranca también con una reunión entre Luis Fuentes y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Ronda de contactos

Se inicia así una ronda de contactos con representantes institucionales y de los ámbitos económicos y sociales que se extenderá hasta la próxima semana. Vía telemática, como marca el momento, también citará al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo. Fuentes también hablará con los sindicatos UGT y CC.OO., los empresarios representados por CEOE-Castilla y León, Cámaras de Comercio o Empresa Familiar, con la crisis económica y social tras la sanitaria del coronavirus como punto en la conversación.

La intención apuntada por el presidente de las Cortes es celebrar este aniversario cuando las condiciones de la pandemia lo permitan. Se baraja el primer periodo del nuevo periodo de sesiones que arrancará en septiembre.

.

Ver los comentarios