España

Aznar lanza un aviso a Vox tras el «intento de golpe de Estado» en Estados Unidos

Aznar lanza un aviso a Vox tras el «intento de golpe de Estado» en Estados Unidos

«Todos los populismos acaban mal, en todas partes», advierte el expresidente del Gobierno

José María Aznar alertó ayer del peligro que suponen para todas las democracias los populismos. «Nunca acaban bien», advirtió. Se refirió en concreto al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, algo que definió como «un intento de golpe de Estado», que estuvo inspirado por el presidente del Estados Unidos, Donald Trump. Sin mencionar a Vox, Aznar advirtió de que en España hay partidos que deben tener mucho cuidado a la hora de valorar lo que ha pasado.

Aznar compartió protagonismo con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria. Ahí advirtió que si Colombia cae ante el populismo, será muy difícil que la región se recupere.

"El esfuerzo desde las fuerzas populistas radicales en Latinoamérica, el esfuerzo determinante, es Colombia. Si Colombia cae, las posibilidades de recuperación de la región son muy, muy preocupantes", alertó.

En ese punto se refirió a lo que ha ocurrido en Estados Unidos. "No tengo ninguna duda en el juicio que me merece lo que ha pasado en Estados Unidos. Lo del día 6 fue un intento de golpe de Estado inspirado por el presidente de los Estados Unidos", aseguró.

"Eso no tiene precedente en la historia de Estados Unidos y es de una gravedad democrática extraordinaria", subrayó Aznar, quien defendió que el actual presidente debe responder por lo que ha hecho. "Si no lo creyese sería incoherente con lo que defiendo para España".

Aznar comparó el intento de golpe de Estado que han vivido en Estados Unidos con lo que pasó en España, en concreto en Cataluña, en octubre de 2017. Y ahí lanzó este aviso: "En España, hay partidos y fuerzas políticas que tienen que tener mucho cuidado a la hora de valorar lo que ha pasado". Y explicó que no son merecedores de más respeto los que dan un golpe de Estado en Estados Unidos que los que lo dieron aquí, en España.

"Así terminan todos los populismos", sentenció Aznar. "Todos los populismos acaban mal, en todas partes".

Metido en el análisis de la política nacional, el expresidente del Gobierno de España criticó la inacción del Ejecutivo de Sánchez. Porque ya no se trata, dijo, de un mal Gobierno o de errores de gestión: "España ha descubierto el no gobierno".

A su juicio, "la cogobernanza" significa al final un "no Gobierno". "Es lo que tenemos aquí, no es un problema de mal Gobierno, sino de que no lo hay".

Como ejemplo, Aznar se refirió al caos por la vacunación: "¿Tan difícil es articular un plan nacional de vacunación? ¿No debe ser una responsabilidad elemental de un Gobierno?", se preguntó.

El aplazamiento de las elecciones autonómicas en Cataluña, hasta el 30 de mayo, en principio, también mereció una seria advertencia por parte del expresidente del Gobierno: "Cuidado con esta costumbre que arraiga de aplazar las elecciones. Cuidado".

Aznar lanzó una "pregunta simple": "Qué habrían dicho si Trump hubiese decidido aplazar las elecciones en Estados Unidos, por el mismo motivo, en un país con 4.000 muertes diarias por coronavirus".

"Cuidado", insistió el expresidente, quien cree que se está jugando con la libertad.

Ver los comentarios