Economía

Vecinos de Barcelona preparan una denuncia colectiva contra Endesa tras los cortes de luz en plena ola de frío

Vecinos de Barcelona preparan una denuncia colectiva contra Endesa tras los cortes de luz en plena ola de frío

La Asociación de Vecinos de la Barceloneta ha anunciado que, el próximo lunes, presentará una denuncia colectiva "contra Endesa y las Administraciones competentes" por "la gran cantidad" de personas afectadas por diversos cortes de luz en el popular barrio marinero barcelonés.

La agrupación ciudadana ha explicado que, desde hoy y hasta el viernes, recopilará quejas de los perjudicados con el objetivo de "pedir una solución definitiva y compensación en caso de pérdidas".

La entidad ha lamentado, a través de Twitter, que lleva meses pidiendo apoyo al Ayuntamiento, ya que los primeros cortes fueron en el alumbrado público, sin haber obtenido ninguna respuesta. En los últimos días, en plena ola de frío, muchos vecinos del antiguo barrio de pescadores y estibadores han vuelto a quedarse a oscuras y sin calefacción, durante varias horas, por dos incidencias en las infraestructuras.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó ayer a Endesa, al Gobierno y a la Generalitat una solución a los repetidos cortes de suministro eléctrico en la ciudad y otras localidades del área metropolitana. La regidora se dirigió por carta al presidente de la compañía, Juan Sánchez Calero-Guilarte, a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al consejero de Empresa catalán, Ramon Tremosa.

En otros barrios de Barcelona, como el Raval o Torre Baró, también se han detectado en las últimas semanas interrupciones energéticas, un problema que ha afectado, de un modo similar, a zonas vulnerables de Girona, Badalona o Sabadell, donde el Ayuntamiento no comparte las justificaciones de Endesa y ha llevado el tema a la Fiscalía.