Economía

Un encuentro a través de la pantalla: comienza el Foro de Davos de la pandemia y con la ausencia de Trump

Un encuentro a través de la pantalla: comienza el Foro de Davos de la pandemia y con la ausencia de Trump

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá como orador durante la jornada del lunes

De manera telemática. Así será este año el primer capítulo del Foro Económico Mundial (del 25 al 29 de enero), que volverá a reunir, esta vez a través de la pantalla, a las figuras económicas y políticas más destacadas a nivel global, en el que quizá sea el encuentro más trascendental de sus 50 años de historia, con la economía mundial en una etapa de incertidumbre con pocos precedentes. Aunque este encuentro solo será un aperitivo del plato fuerte, que convertirá el tradicional Foro de Davos (Suiza), en el Foro de Singapur en mayo y esta vez sí será presencial. Además, será la primera vez en la historia que se realizará fuera de la ciudad alpina y de las fronteras europeas, en un claro guiño al auge de poder de la economía del continente asiático.

Pero mañana comienza la primera parte de «El Gran Reinicio», el lema que lleva acuñando el Foro desde principios del verano pasado en referencia a la pandemia y «a la oportunidad que representa inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero», en palabras de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

A la cita solo faltará el recién salido de la Casa Blanca, Donald Trump. Quien sí estará en cuanto a mandos políticos, serán el presidente del país donde comenzó la pandemia (China), Xi Jinping, o la canciller alemana, Angela Merkel -además del presidente francés, Emmanuel Macron o la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen-. Mientras, en el lado económico, participará la vicepresidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, así como el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau y también el del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Además estarán presentes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el director de la Organización Mundiald de la Salud (OMS), Tedros AdhanomGhebreyesus o el presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrolo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Por el lado de España, también se ha confirmado la participación durante el día de mañana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervendrá como orador en la sesión «Avanzando hacia un nuevo contrato social».

Ver los comentarios