Economía

Sólo cuatro empresas del Ibex cuentan con el 40% de consejeras que recomienda la CNMV para 2022

Sólo cuatro empresas del Ibex cuentan con el 40% de consejeras que recomienda la CNMV para 2022

Si aceptamos que los objetivos de igualdad en las empresas pasan por tener el 30% de puestos de un Consejo de Administración cubiertos por mujeres, entonces el informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas elaborado anualmente por Atrevia e IESE es una buena noticia, ya que recoge que en 2020 las empresas del Ibex 35 avanzaron un 3,9% en este aspecto y consiguieron que el 31,2% de los asientos sean femeninos.

Ahora bien, la cifra sigue siendo insuficiente para compensar las carencias que hay en todo el Continuo, donde el peso relativo de las mujeres en los Consejos apenas alcanza el 25,78%, y se queda lejos de la aspiración del 40% marcada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2021, pero que se vio obligada a posponer.

De las 127 compañías que analiza el estudio, sólo 14 superan ese umbral: REE, Caixabank, IAG y Santander, en el Ibex 35, y Adolfo Domínguez, Realia, Ezentis, Prim, Nicolás Correa, Reno de Medici, Soltec, Unicaja, Logista y Euskaltel, en el Continuo.

La fecha de referencia ahora para que el resto llegue a ese 40% es el año 2022, aunque las responsables del informe, Nuria Chinchilla, profesora del IESE, y Asunción Soriano, CEO y presidenta de Atrevia España, creen que se conseguirá antes porque "sólo sería necesario incorporar a una mujer más en cada empresa" para lograrlo.

Empresas sin consejeras

Parece fácil, pero la realidad demuestra que no lo es tanto. Basta con mirar a las 10 empresas del Mercado Continuo (excluido el Ibex) que todavía resisten sin ninguna consejera -NH Hoteles (9 consejeros) Nextil (7) BorgesAgricultural & Industrial.Nuts(6) Codere (6) Urbas(6) Deoleo (6) Nueva Pescanova (5) Amper (5) Audax Renovables (5) y Berkeley Energía (5)- o a las 25 que sólo cuentan con una -por ejemplo, Catalana Occidente, Talgo, D.E. Anclaje-DESA, Fluidra, Másmóvil, Airtificial, Grupo San José o Neinor Homes.

¿Por qué se dan estas situaciones? Según las responsables del informe, falta un empujón que acelere la concienciación entre las compañías, pero no es el único factor. "Hay una cuestión de círculo de confianza, de pensar en la persona que está cerca de ti, con quien juegas al golf...", ha explicado Asunción Soriano. Por eso, la responsable de Atrevia ha aprovechado para hacer un "llamamiento para que las mujeres nos visibilicemos y eliminemos el falso paradigma de que tenemos que elegir entre vida personal y carrera profesional".

Nuria Chinchilla lo ha explicado de otra manera, pero también en esa línea. "Es fundamental hacer networking", ha dicho.

La peor parte, sin embargo, sigue estando en los máximos órganos de poder ejecutivo del Ibex 35, donde sigue sin haber casi representación femenina. Tan sólo tres mujeres ostentan el máximo poder decisorio: dos como presidentas ejecutivas (Ana Patricia Botín, en el Santander y Beatriz Corredor, en Red Eléctrica), y una como CEO (María Dolores Dancausa, en Bankinter). "Es muy residual y debemos ir a más", ha dicho Chinchilla.

Algunos avances

Pese a ello, el análisis de 2020 ha dejado varias conclusiones positivas. Por ejemplo, que aunque el número de asientos del Ibex se ha reducido casi en la décima parte, la presencia femenina en los Consejos de Administración ha aumentado más del doble en la última década y se situó en 139 consejeras en 2020, 15 más que el año previo.

El informe, que abarca 127 compañías, concluye que 49 empresas -casi el 39% del total- cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV (30%). Mientras que en conjunto las 35 empresas del Ibex alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, 14 de las cotizadas del selectivo (40% del total) no cumplen aún con la meta: Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica. En contraposición, 19 empresas superan la cifra propuesta del 30% y cuatro compañías destacan superando incluso la meta del 40%: REE, Caixabank, IAG y Santander.

En el resto del Continuo, un tercio de las empresas (28 del total de 92) consigue aplicar la recomendación del 30%. Entre ellas, 15 superan el objetivo del 30%; ocho alcanzan la cifra del 40% (Euskaltel, Unicaja, Logista, Soltec, Reno de Medici, Nicolás Correa, Prim y Ezentis) y hasta dos alcanzan ya una cuota del 50%: son Realia y Adolfo Domínguez.