Economía

REE ganó un 13% menos por los recortes de la CNMC y la pandemia

REE ganó un 13% menos por los recortes de la CNMC y la pandemia

La nueva retribución a la actividad de transporte en España ocasionó una caída en la cifra de negocios de casi 200 millones de euros

Red Eléctrica de España (REE) registró un beneficio neto de 621,2 millones de euros en 2020, lo que supuso un descenso del 13,1% respecto a 2019. Es la primera caída en los resultados en los últimos cinco años de la empresa que preside la exministra socialista Beatriz Corredor.

Según ha explicado la compañía a la CNMV, este descenso se debe al recorte a la retribución aplicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por la pandemia del Covid-19.

En concreto, la aplicación de los nuevos parámetros regulatorios a la actividad de transporte en España ocasionó una caída en la cifra de negocios asociada al negocio regulado cercana a los 200 millones de euros.

Por su parte, la aparición de la Covid-19, aunque no afectó a la continuidad de las operaciones de las empresas del grupo, afectó a la actividad de Hispasat, lo que obligó a REE a realizar provisiones de 122,3 millones de euros.

Con ello, la cifra de negocio ascendió a 1.985,8 millones de euros, un 1,1% menos que un año antes, y el resultado bruto de explotación (Ebitda)a 1.568,5 millones, un 1% menos.

En el curso del año 2020, REE desarrolló inversiones por un total de 895 millones de euros, de los que 383 millones se han destinado al desarrollo de la red de transporte en España.

La deuda financiera neta al cierre del ejercicio era de 6.113,3 millones de euros, cifra ligeramente superior a la existente a 31 de diciembre de 2019.

Ver los comentarios