Economía

Nació Campsa, creció como CLH y ahora, en su madurez, es Exolum

Nació Campsa, creció como CLH y ahora, en su madurez, es Exolum

Este grupo español es uno de los mayores operadores logísticos de hidrocarburos del mundo

El grupo español CLH, una de las principales compañías logísticas de hidrocarburos del mundo que nació tras la segregación de activos de Campsa, ha pasado a denominarse Exolum, según ha aprobado la compañía que preside José Luis López de Silanes.

Exolum cuenta con más de 2.300 profesionales y opera en ocho países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador y Omán), gestionando una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 68 terminales de almacenamiento y 45 instalaciones aeroportuarias, todo ello con una capacidad total de más de 11 millones de metros cúbicos. Su sede social seguirá en Madrid.

«Este cambio de marca surge de la necesidad de adecuarse al nuevo entorno y a la propia transformación de la compañía, que, además de realizar actividades de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos en España, se ha internacionalizado con presencia en otros siete países, ha ampliado su actividad al almacenamiento, gestión y transporte de nuevos productos líquidos, especialmente químicos, y ha comenzado a operar en nuevos sectores, como son los eco-carburantes, la economía circular o el desarrollo de nuevos vectores energéticos», afirma López de Silanes.

Depósito de CLH - ABC

Exolum nació en 1927 como Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos), para gestionar un grupo de actividades relacionadas con el petróleo sobre las que el Estado ostentaba el monopolio, como eran el almacenamiento, la distribución y la venta al por menor de productos petrolíferos.

En 1992, el proceso de liberalización del sector segregó los activos de Campsa y se creó CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). Entre 1999 y 2005 ocupó su presidencia Miguel Boyer, exministro de Economía con Felipe González. A Boyer le sustituyó López de Silanes.

Una ley del año 2000 limita al 25% la participación de cualquier accionista en esta compañía. Actualmente su capital está repartido entre los fondos CVC, con un 25%; Omers, 24,77%; Macquarie, 20%; Credit Agricole, 10%; APG, 10% y WSIB, 10%.

Ver los comentarios