Economía

Las empresas del Ibex 35 alcanzan la meta de paridad en 2020 con un 31,2% de mujeres en sus consejos

Las empresas del Ibex 35 alcanzan la meta de paridad en 2020 con un 31,2% de mujeres en sus consejos

Donde no se registró ningún tipo de avance efue en los máximos puestos ejecutivos de las compañías que conforman el selectivo, donde las féminas mantienen una presencia mínima

Las empresas del Ibex 35 avanzaron en 2020 y cerraron el año con un nuevo máximo de 31,2% de mujeres en sus consejos de administración, lo que supuso una subida de cuatro puntos y representó el mayor incremento de la última década. Sin embargo, el hito histórico registrado en las cotizadas del selectivo no basta para hablar de cumplimiento del objetivo de paridad 2020 en todo el continuo ya que el conjunto de compañías cotizadas se quedaron a 4,2 puntos de conseguir el objetivo del 30% que la CNMV les instó a alcanzar para 2021. Estos datos se extraen del «IX Informe de mujeres consejeras en el Ibex-35 y IV Radiografía del mercado continuo al completo» elaborado por Atrevia y el IESE, donde se destaca que desde el primer estudio publicado se ha duplicado la cifra de consejeras en el Ibex 35 al evolucionar desde el 13,47% en 2011 al 31,7% en 2020.

En concreto, hay 14 cotizadas que ya han llegado al nuevo horizonte de paridad del 40% fijado como objetivo para 2022. Dentro de este grupo de avanzadilla se encuentran empresas como Adolfo Domínguez (57%), Realia (50%), REE (50%), Ezentis (44%), Caixabank (43%), IAG (42%) o Santander (40%), entre otras. «El avance del número de mujeres en los consejos es imparable. La sinergia que aporta el ojo femenino ya no permite dudas sobre su conveniencia. Estudios como este ayudan a conocer mejor lo que hacen otras empresas y animan a plantearse algunos cambios. El ritmo de avance será el que requiera la empresa o el que propugnen sus accionistas», afirmó la profesora del IESE Nuria Chinchilla durante la presentación del informe.

Por sectores, el sector financiero siguió abanderando el compromiso para cerrar la brecha de género y ya llega hasta casi cuatro mujeres por empresa, que en el caso de las entidades dentro del Ibex son casi cinco. Además, las energéticas que cotizan en el principal selectivo de la Bolsa española también cuentan con cuatro mujeres por compañía, aunque fuera del Ibex 35 el promedio se queda en apenas un 1,7%. Del informe también se extrae que la media de consejeras en las socimis ha mejorado cuatro dédimas frente a sola una en el sector industrial y de la construcción.

Sin avance

Donde no se registró ningún tipo de avance efue en los máximos puestos ejecutivos de las compañías que conforman el selectivo, donde las féminas mantienen una presencia mínima. En concreto, tan solo tres mujeres ostentan el máximo poder decisorio: dos de ellas como presidentas ejecutivas (Ana Patricia Botón en Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica) y una como consejera delegada (María Dolores Dancausa en Bankinter).

Así, dentro del Ibex 35, el 94,29% de las presidencias corresponden a varones (33) y el 5,7715 a mujeres (2). El índice más importante de la Bolsa española cuenta además con 27 consejeros delegados masculinos y solo una consejera delegada, tal y como se ha mencionado con anterioridad. Dos máximos dirigentes, los de Aena e Iberdrola, aúnan el cargo de presidente y CEO y en otras cinco compañías (Acciona, Indram Mapfre, Naturgy y Pharma Mar) no cuentan con ese puesto en su organigrama.

«Es estimulante constatar que la diversidad en los consejos de sdministración de la empresa española va incrementándose y sobre todo, que no hay vuelta atrás. Resulta impresionante el cambio que hemos hecho como país en diez años. Ahora queda el reto de la función ejecutiva y de las direcciones generales. Ante el desafío la transformación en el que estamos inmersas todas las empresas, la diversidad favorece una mirada más poliédrica que nos refuerza en capacidad de análisis, estrategia y ejecución», aseguró la CEO de Atrevia, Asun Soriano.

Ver los comentarios