Economía

Las bolsas recuperan la calma y aceleran tras la tormenta de bonos en los mercados

Las bolsas recuperan la calma y aceleran tras la tormenta de bonos en los mercados

Marzo ha devuelto la calma y las ganancias perdidas por las bolsas en semana anterior, sobreponiéndose así a la tormenta de bonos que hizo saltar las alarmas hace unos días. Las principales plazas europeas han terminado la sesión con subidas cercanas al 2%, impulsadas por el influjo alcista de Wall Street.

Los inversores parecen interpretar, al menos por ahora, que el repunte en las rentabilidades de los bonos y del T-note es algo puntual y se dejan llevar por las expectativas de recuperación a nivel global. La campaña de vacunación masiva, el plan de estímulos que ultima EEUU y las progresivas aperturas en los países dan alas a la recuperación, pero también provocan un aumento de la inflación que la semana pasada hizo saltar las alertas.

El rendimiento del T-note estadounidense rompió la barrera psicológica del 1,5% y en Europa, el bund alemán llegó al -0,23%, ambos en máximos de los últimos 12 meses. La desconfianza se contagió a las bolsas, que encajaron notables descensos a un lado y otro del Atlántico.

Pero este lunes los ánimos se han calmado. La mayoría de analistas y firmas expertas consideran que el repunte brusco de los rendimientos en bonos fue algo puntual y es poco probable que mantengan su intensidad en el corto plazo. "Dado que gran parte del aumento de los rendimientos se debe a la mejora de las perspectivas de crecimiento y de reapertura, el apetito por el riesgo se mantiene", advierte Esty Dwek, directora de Estrategia global de mercado de Natixis IM. "Sin embargo, no creemos que la inflación vaya a ser alta de forma prolongada. En consecuencia, los rendimientos acabarán disminuyendo", añade.

En la misma línea están los analistas de Bankinter, que consideran que "es inevitable un aumento de la inflación, pero progresivo y moderado. Sencillamente porque vivimos en un mundo en el que las características demográficas, la tecnología y la globalización dificultan un avance de la inflación. Por ello, los bancos centrales mantendrán globalmente políticas monetarias acomodaticias".

Ésta parece ser la interpretación generalizada hoy y eso explica las subidas en Bolsa. Subidas, además, apoyadas en valores turísticos y en sectores cíclicos, confirmando así el cambio en el perfil de las carteras que muchas firmas llevan meses adelantando.

En España, el Ibex 35 ha ganado un 1,9%, hasta los 8.380 puntos, impulsado por las subidas de Amadeus e IAG, por delante de otras destacadas como la de Acerinox, Merlin Properties o ACS.

También se han anotado notables avances el Cac 40 de París, el Dax de Fráncfort, el Ftse Mib de Milán y el Ftse 100 de Londres.

Al mismo tiempo y coincidiendo con el cierre de los mercados europeos, en EEUU los principales índices de Wall Street también recuperaban parte del terreno perdido la semana pasada y tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq registraban aumentos superiores al 2%.