Economía

El negocio inteligente de Telefónica para ahorrar energía: un 20% menos en tiendas como las de Cortefiel

El negocio inteligente de Telefónica para ahorrar energía: un 20% menos en tiendas como las de Cortefiel

Los ahorros energéticos por la aplicación de inteligencia artificial se pueden cuantificar. Telefónica cifra en hasta un 20% la energía que ha dejado de usar el grupo de Cortefiel gracias al uso de soluciones IoT para empresas en 37 tiendas de Madrid y Andalucía.

A través de Telefónica Empresas, el operador presta servicios para gestionar tanto la iluminación como la climatización del grupo Tendam, al que, además de Cortefiel, pertenecen las marcas Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss/Intropia y el outlet Fifty.

Según datos a los que ha tenido acceso EL MUNDO, la tecnología ha servido en este caso particular para reducir en 3.700 MWh el consumo de energía de Cortefiel desde 2016 hasta la fecha, electricidad que equivaldría a la de un millar de hogares españoles en un año. Tendam prevé ampliar el uso de esta misma inteligencia artificial a otros 17 establecimientos.

Este tipo de herramientas se utiliza para minimizar el consumo y regular iluminación y temperatura. Además de contribuir a la sostenibilidad, la tecnología IoT permite una gestión centralizada en modo remoto de los elementos automatizados de las tiendas.

Cortefiel es un ejemplo de empresas que han contratado este tipo de servicios con Telefónica, pero hay más. La mutua Muprespa, por ejemplo, también contrató estos servicios con el operador telefónico para un centenar de centros de atención y otros inmuebles. Caja Rural de Jaén igualmente contrató a Telefónica para simplificar la gestión energética en su red de sucursales. Tanto para Muprespa como para Caja Rural de Jaén, las eficiencias tecnológicas habrían permitido una reducción de consumo energético de entre el 15% y el 20%, según datos de las propias compañías La Universidad de Málaga, que también ha recurrido a la IoT para lograr una mayor eficiencia energética, calcula en un 20% la bajada de consumo, y de esa manera ha evitado, por ejemplo, que se desplacen a sus instalaciones equipos de mantenimiento.

Esta solución tecnológica parece encajar con la crisis del coronavirus, con un menor número de contactos e interacciones y la necesidad creciente durante la pandemia de flexibilizar los métodos de trabajo y adaptarse a las restricciones sanitarias: horarios cambiantes, ventilación de los locales, control de los flujos de usuarios en las tiendas físicas...

Las soluciones IoT de Telefónica, dentro de su sello Eco Smart, posibilitan la medición y el ajuste en remoto del consumo energético, acceso al historial, análisis de la demanda, gestión de climatización e iluminación, monitorizándose además la información de los consumos con estudios, avisos de incidencias, seguimiento de las mismas, cálculo de potencias contratadas y recomendaciones para optimizar la eficiencia.