Economía

El juez que investiga el espionaje del BBVA cita como testigos a Miguel Sebastián y Carlos Arenillas

El juez que investiga el espionaje del BBVA cita como testigos a Miguel Sebastián y Carlos Arenillas

Ambos fueron presuntamente sometidos al control y acoso del comisario jubilado José Manuel Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado en calidad de testigos a Miguel Sebastián, exministro de Industria, y a Carlos Arenillas, exvicepresidente de exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambos habrían sido presuntamente sometidos al espionaje del comisario jubilado José Manuel Villarejo por orden del BBVA. Según una providencia a la que ha tenido acceso ABC, Tanto Sebastián como Arenillas han sido convocados para el próximo 14 de abril y deberán declarar presencialmente de forma preferente.

El pasado febrero de 2019, quien también fuera jefe de la Oficina Económica de Presidencia y ministro de Industria con Zapatero solicitó ante la Audiencia Nacional personarse como acusación en la causa contra el excomisario.

En el marco de esta pieza separada de 'Tándem', en la que se investigan los trabajos de Villarejo para BBVA, por los que habría cobrado un total 10,2 millones de euros. El objetivo del departamento jurídico del banco, según un informe de Villarejo, era contactar con accionistas Sacyr Vallehermoso para frenar el asalto de la constructora a la cúpula de la entidad financiera en 2005

Entre las 16.000 comunicaciones analizadas se incluyen algunas del exministro Miguel Sebastián, del exvicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas, del empresario Juan Abelló, del entonces presidente de Sacyr Luis del Rivero o del que era presidente del Santander Emilio Botín. Aquí se incluirían también acciones de boicot planificadas por Villarejo para tumbar la iniciativa de la constructora con hasta 14 intentos de interceptar el teléfono móvil del exministro Sebastián.

El nombre del exministro -que también fue alto directivo del BBVA-- también aparece en un informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) en el marco de la pieza 21 del caso 'Tándem'. En dicho texto se revela que Cenyt -la empresa del comisario José Manuel Villarejo- vigiló los contactos que mantuvo el que fuera presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero en noviembre de 2011 con el entonces ministro de Industria socialista Miguel Sebastián.

Ver los comentarios