Economía

El atasco por el Ever Given acaba con el cruce de los últimos 85 barcos por el Canal de Suez

El atasco por el Ever Given acaba con el cruce de los últimos 85 barcos por el Canal de Suez

Los últimos barcos que permanecían atascados tras el varado del Ever Given, un buque portacontenedores gigante, en el Canal de Suez han conseguido atravesar la vía este sábado, según anunció la autoridad del Canal, que dijo que una investigación sobre el incidente informaría sus hallazgos pronto.

Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), había asegurado que estaba previsto que 85 barcos cruzaran el canal desde ambos lados este sábado, como así ha sido. Ahí se incluyen los últimos 61 barcos de los 422 que estaban en cola cuando el buque portacontenedores Ever Given fue desalojado el lunes, poniendo así fin al colapso de envíos que se acumuló durante la crisis, agregó.

Las cadenas de suministro internacionales se vieron alteradas cuando el Ever Given de 400 metros de largo (430 yardas) encalló en la arteria comercial vital el 23 de marzo, y los equipos de rescate especializados tardaron casi una semana en liberarla después de un dragado extenso y repetidas operaciones de arrastre, según informa Reuters.

Una investigación de la SCA comenzó el miércoles para esclarecer las causas de que el barco encallara en el Canal de Suez y bloqueara la vía fluvial durante seis días, dijo Rabie a la televisión privada MBC Masr el viernes por la noche.

"La investigación va bien y tomará dos días más, luego daremos a conocer los resultados", agregó.