Economía

Competencia espera un aluvión de fusiones en el último trimestre del año

Competencia espera un aluvión de fusiones en el último trimestre del año

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, destaca que la institución analizará si la unión entre Caixabank y Bankia tiene un efecto negativo en los consumidores

Las empresas están atravesando «tiempos difíciles» y esto provocará un incremento notable de las fusiones en los próximos meses. Es la previsión que tiene la presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que ha participado este lunes en un coloquio organizado por el Colegio de Economistas.

Según Fernández, en un año típico el organismo analiza entre 80 y 100 operaciones de concentración. Este año nos encontramos en torno a las 40 operaciones -12 de las cuales se notificaron durante el estado de alarma- pero la tendencia se revertirá en las próximas semanas. «El control de las operaciones de concentración va a ser muy necesario en el futuro», ha advertido Fernández.

Competencia asegura que el 95% de las operaciones analizadas suele salir adelante, pero también defiende que «es necesario actuar cuando la concentración plantean problemas de competencia». La presidenta de la CNMC ha evitado referirse a operaciones concretas, aunque sí ha señalado que, en el caso de la fusión entre Caixabank y Bankia, la institución vigilará que el proceso no tiene un impacto negativo para los consumidores.

Ver los comentarios