Economía

Así es el nuevo edificio inteligente de Inditex, cuyo coste alcanza los 130 millones de euros

Así es el nuevo edificio inteligente de Inditex, cuyo coste alcanza los 130 millones de euros

La compañía textil ha informado que albergará los nuevos estudios de Zara.com, así como el departamento central de diseño de Zara Man

Inditex inaugurará el próximo 17 de marzo su nuevo edificio inteligente en su sede central de Arteixo. Será una semana después de que la compañía presidida por Pablo Isla presente sus resultados del año. Este enclave albergará los nuevos estudios de Zara.com, así como el departamento central de diseño de Zara Man, según ha explicado el grupo textil en un comunicado. La compañía dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras, ha invertido un total de 130 millones de euros en este edificio, construido en tiempo récord.

El nuevo edificio responde a la estrategia digital de la compañía, que ya anunció hace unos meses que invertiría 2.700 millones para apuntalar su negocio online y la recomposición de sus tiendas físicas. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que este edificio «representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en la incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad».

Según apunta el grupo textil, el edificio consta de 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, y destaca por la incorporación de 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubre toda la parte exterior, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior. Además, «está rodeado de un ecosistema naturalajardinado de plantas y árboles e incorpora los últimos avances enmateria de sostenibilidad y tecnología», explica.

Todos los espacios son abiertos y se ha establecido un ágora central que permite reuniones entre diferentes equipos. Además, el edificio está dotado con los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G, que facilitan la utilización de novedosas herramientas tecnológicas como las pantallas LED dobles que permiten que cualquier usuario de las instalaciones pueda proyectar sobre ellas a través de Wifi sin necesidad de otro tipo de conexión.

La planta baja y la primera estarán ocupadas por el departamento central de diseño de Zara Man, y permitirá integrar una extensa área de patronaje y showrooms, mientras que la segunda y tercera acogerán a Zara.com. Además, estas plantas albergan también a los equipos dedicados a procesos para la gestión integrada del stock entre las tiendas y el online, a todos los servicios destinados a la atención al cliente, y a operaciones de I+D.

En la cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, están ubicados los platós, todos ellos con luz natural, en los que fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos que están disponibles en zara.com.

Inditex ha precisado que estas nuevas instalaciones están conectadas con el resto de la sede a través de una pasarela acristalada situada en la tercera planta y sus cinco plantas están comunicadas entre sí mediante tres amplias escaleras.

El nuevo edificio también destaca por su apuesta por la sostenibilidad. En concreto, la compañía indica que ha sido diseñado en función de conceptos bioclimáticos, ha sido construido con materiales respetuosos con el medio ambiente y dispone de instalaciones de alta eficiencia. Así cumple con los requisitos del US Green Buiding Council.

La cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 paneles instalados en el parking exterior, sirven para autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio cuya totalidad procede de íntegramente de fuentes renovables.

Ver los comentarios