Cultura

Muere Concha Quirós, alma de la Librería Cervantes

Muere Concha Quirós, alma de la Librería Cervantes

La propietaria del establecimiento ovetense ha fallecido a los 85 años por causas naturales en su domicilio de la ciudad asturiana

Concha Quirós, propietaria de la Librería Cervantes de Oviedo, ha fallecido a los 85 años en su domicilio de la ciudad asturiana «por causas naturales», según ha anunciado el establecimiento a través de un comunicado hecho público en Twitter. Hacía unos días que había sufrido una caída, pero no necesitó hospitalización y hacía vida normal en su casa.

La carismática librera era toda una institución en el mundo del libro en España. Durante la semana en la que, cada año, en octubre, se celebra en Oviedo la entrega de los premios Princesa de Asturias, todos los escritores galardonados -de John Banville a Richard Ford o Siri Hustvedt- pasaban a firmar por la librería de Quirós, que atendía con la misma entrega a autores y a lectores.

Conchita Quirós, con Richard Ford, en la Librería Cervantes - ABC

Licenciada en Filosofía y Letras y Magisterio, Quirós era librera de profesión desde 1957. Fue su padre, Alfredo Quirós, fallecido en 1995, quien abrió la Librería Cervantes en 1921. «Yo crecí en este lugar y todos mis recuerdos y afanes me traen aquí. Si desempolvo la memoria vuelvo a los días escolares en que del colegio volvía a Cervantes y me ponía a revolver los libros. En mi casa siempre se inculcó el amor a los libros», aseguraba en una entrevista con ABC la librera, conocida en el sector, cariñosamente, como Conchita.

Fue ella la única de sus hermanos -eran cuatro- que siguió la senda iniciada por su padre, dedicando toda su vida a una librería que, con tesón y generosidad, convirtió en una de las más importantes de toda España. En 1996, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) concedió a la Cervantes el premio a la Mejor Librería del Año, y en 2018 el gremio de libreros homenajeó a Quirós durante su congreso nacional, celebrado en Sevilla en marzo de aquel año. En 2007, el Gobierno asturiano otorgó a la librera la Medalla de Plata de Asturias.

Ver los comentarios