Vídeo

Nerfeadas, un documental contra el machismo en los videojuegos

Nerfeadas, un documental contra el machismo en los videojuegos

Nerfeadas es una serie documental que aborda la cuestión del machismo en los videojuegos. El proyecto ha sido desarrollado por Marina 'Blissy' Amores y cuenta con la participación a distintos niveles de más de una veintena de mujeres en la órbita de la industria del videojuego, desde desarrolladoras a ilustradoras, pasando también por periodistas o traductoras.

Según su directora, "tratará desde un prisma crítico y feminista qué ha pasado y está pasando en el mundo del videojuego con respecto a las mujeres y cómo estas poco a poco están cambiando el propio medio". A excepción de la posproducción de sonido, el documental ha sido construido solo por mujeres.

Pese a su juventud, la industria del videojuego mueve tanto miles de millones en capitales como a millones de personas en convenciones y eventos de todo tipo, pero a su vez cuenta con graves problemas de raíz, siendo el machismo uno de los más graves junto a la explotación laboral en todos los niveles del desarrollo de videojuegos.

El documental Nerfeadas buscar dar voz a las mujeres, no sólo para hablar en primera persona de fenómenos de acoso como el GamerGate, sino también para compartir sus experiencias en la creación de videojuegos, analizar la representación femenina tanto en lo laboral como en la obra en sí, trazar el papel de la mujer como consumidora de videojuegos, etcétera.

El primer capítulo del documental se presentará en tres localidades: el jueves 20 de febrero en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (18:00), el 22 de febrero (11 horas) en Medialab Prado de Madrid y el 28 de febrero (18:00) en Las Naves de Valencia.