Vídeo

Los problemas de privacidad de Zoom, la aplicación para videollamadas de moda

Los problemas de privacidad de Zoom, la aplicación para videollamadas de moda

El servicio, uno de los más descargados en España durante el coronavirus, comparte datos de uso con Facebook incluso con usuarios no registrados, según una investigación

Es uno de los servicios de videollamadas de moda, pero no está exenta polémica por su laxa protección de datos. La aplicación de videoconferencias Zoom para dispositivos móviles iOS comparte datos de navegación de los usuarios con Facebook incluso en los casos en que estos no están registrados, algo que el servicio no especifica en sus políticas.

Desde el momento en que el usuario descarga la aplicación Zoom conecta con la herramienta de programación Graph de Facebook, utilizada por desarrolladores de software para obtener datos de los productos de la compañía, como ha advertido el al analizar el código de la «app» de Zoom para iOS.

Entre los datos que se envían a Facebook se encuentra la información de navegación del usuario en el servicio: cuándo se abre la aplicación, detalles del dispositivo, ubicación, compañía telefónica y un identificar publicitario único utilizado para la publicidad dirigida.

La información, que según la investigación no incluye datos sensibles, se envía a la compañía estadounidense incluso en los casos en que las personas no se han registrado a través de su cuenta en la red social, el único de los supuestos en el que las políticas de Zoom contemplan al interacción con Facebook.

Facebook, por su parte, advierte en sus términos de uso a los desarrolladores que utilizan sus herramientas de programación de que «terceras partes, incluida Facebook, pueden recolectar o recibir información de la aplicación y usarla para proporcionar servicios de medición y anuncios dirigidos».