Vida

Vestido tropical, un clásico de moda

Vestido tropical, un clásico de moda

Doña Letizia se ha hecho eco de esta tendencia durante el tour de los Reyes por España

Años 50. Cuba. Las mujeres adoptaron un tipo de vestido amplio y largo, con vuelo y cintura marcada. Se trataba del New Look de Dior, que solo se podía encontrar en París o en los Almacenes El Encanto de La Habana, una ciudad donde pronto se comenzó a versionar en estampados tropicales. Este verano, Doña Letizia ha devuelto a la actualidad este estilo durante su gira por España. Tras los durísimos años 40 de guerra y posguerra, en los años 50 las mujeres comenzaron a presumir de nuevo: después de una década de prendas hechas con materiales racionados y corte militar uniformado, el despliegue de volumen y largo significaba una vuelta al derroche de telas, a la bonanza económica.

En Cuba, las visitantes ilustres adoptaron la idea de versionar sus nuevos vestidos de corte New Look con tejidos de dibujo tropical, muy utilizados y apetecibles en aquel entorno. La influencia del estilo tropical venía de cantantes de los años 40 como Carmen Miranda, la actriz que realizó 14 películas en Hollywood entre 1940 y 1953, famosa por sus bailes, por la popularización de la música brasileña y por su peculiar tocado de frutas.

Las estrellas de Hollywood y las socialités de medio mundo que acudían a Cuba de vacaciones o de paso, desde Ava Gardner a María Félix o Lana Turner, solían ir de compras a los Almacenes El Encanto, fundados por dos asturianos, retomaron este estilo tropical a su vuelta a Los Ángeles, Nueva York o Europa.

El «tropicalismo» de Brasil y de la famosa Josephine Baker y sus actuaciones Club Tropicana de La Habana quedaron patentes desde entonces en el atuendo de las señoras, extendiéndose esta tendencia femenina y refrescante que nunca después ha estado tan de moda como ahora.

En la actualidad, marcas como Oscar de la Renta, Versace, Emilio Pucci, Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Halpern, Zimmermann, Zara, Mango y H&M editan modelos repescando estilismos de antaño. Entre las primeras damas, vimos a Melania Trump seguir esta tendencia en el verano de 2018.

En el tour veraniego de Don Felipe y Doña Letizia por España, los Reyes han visitado Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla La Mancha y Levante, por ahora. En estos días, a menudo la reina ha lucido amplios vestidos de lineas sencillas, tejidos refrescantes y largo midi, ciertamente inspirados en la moda tropical cubana de los años 50.

Pero ha sido el vestido que la Doña Letizia escogió para visitar Palma de Mallorca el que más ha reflejado la consolidación de la vuelta a lo tropical. La Reina lució un atuendo muy veraniego en tono verde, de largo a media caña y amplitud desde la cintura. Se trataba de un modelo de Maje París, que en su día costó algo más de 200 euros, un vestido verde, con flores rojas, moradas y fucsias, similar al algunos de los modelos que en los 50 llevaron actrices y cantantes famosas.