Vida

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, volantes en el Generalife

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, volantes en el Generalife

La jornada, con desfiles muy desiguales, tuvo un excelente cierre con Pertegaz

Ayer comenzó el segundo día de la MBMFW con un Marcos Luengo inspirado de nuevo en la obra pictórica de un pintor colorista, en este caso, Alexander Zuleta. Los estampados étnicos de estilo guatemalteca en conjuntos de día, se alternaron con deliciosos vestidos de noche de gran caída y pliegues naturales, el punto fuerte de la colección.

Marcos Luengo

Surrealista, provocador y burlesco, Domingo Lázaro Rodríguez −Dominnico− que ha conseguido vestir a las hermanas Hadid y a la cantante Rosalía en su tour por los Estados Unidos −aún no ha definido su estilo propio. Su desfile sorprendió por la creatividad de sus tocados y sombreros, ya que propuso desde un sombrero con un bocado en la zona central del ala hasta una maxi pamela doblada hacia adelante con una gran abertura para permitir la visión. El resto de los atuendos iban acompañados por tocados que consistían en tremendos manojos de trenzas que se movían con el paso. Destacaron algunos conjuntos de pantalón y unos curiosos minivestidos semitransparentes.

Dominnico

Fernando Claro presentó un video sobre su colección de cuatro acertadas prendas en blancos y azules, a las que añadió una quinta en el reducido desfile físico. Nunca un desfile tuvo menos salidas, que es el nombre que se da en el gremio a los atuendos que van apareciendo en la pasarela. Un vestido con españolísimos flecos largos se alternó con atractivos trajes de pantalón elásticos en polipropileno de corte muy futurista. Schlesserpresentó su colección «Kate», inspirada en la actriz Katharine Hepburn, sin nada sobresaliente, aunque la marca estrenaba un segundo director creativo tras la marcha de Ángel, Juan Carlos Mesa. Los gorritos tipo General De Gaulle y el calzado escogido no mejoraron el estado de las cosas. Salvaron el desfile la magnífica serie de vestidos de noche depurados en lamé y microlentejuela, el trabajo del batería Conrado Martín (@soyconrado) y la bellísima modelo de pelo cano que cerró la presentación demostrándo que la elegancia no es cuestión de edad.

Fernando Claro
Ángel Schlesser

El esperado broche final lo puso Pertegaz, que bajo la batuta de Jorge Vázquez dedicó su colección a homenajear a España con un maravilloso video filmado en Granada. El «fashion film» se ideó con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ante la posibilidad de que los desfiles físicos no tuvieran lugar. La presentación en si fue más austera que la del sonado estreno de Jorge Vázquez −y de la empresa Jealfer− en Pertegaz el año pasado, y en el auditorio solo se permitió la presencia de profesionales del sector.

Pertegaz

La idea del video y de la sesión fotográfica en la Alhambra surgió al reinterpretar un estupendo reportaje del fotógrafo Henry Clarke de 1968, que retrató las creaciones de Pertegaz con Granada como fondo. El aura de aquel reportaje, una mesurada oda al estilo español, ha marcado esta nueva colección. Pero ni sobriedad ni mesura han alejado bordados, flecos, lazos, encajes, lunares, volantes y sombreros cordobeses del desfile. Jorge Vázquez ha reinterpretado para Pertegaz, con fuerza contenida y con gran delicadeza en los detalles, el imponente estilo español, ese por el que suspiran propios y extraños.

Ver los comentarios