Vida

Mariano Rajoy Jr., discreto, buen estudiante y apasionado de la vela

Mariano Rajoy Jr., discreto, buen estudiante y apasionado de la vela

El hijo del expresidente y su madre Viri Fernández no faltaron al acto de presentación de sus memorias en Madrid

«Ella siempre rechazó cualquier tipo de protagonismo público, pero realizó una labor callada y eficaz de mejora del complejo de La Moncloa [...] Esa misma diligencia la acreditó al desmontar una casa y organizar una mudanza en apenas cuatro días. Su apoyo y su generosidad, tan indispensables para que yo me pudiera dedicar a la política con la intensidad que lo hice durante muchos años, también lo fueron en el momento de salir del Gobierno». Con estas certeras y cariñosas palabras, Mariano Rajoy retrata en sus memorias «Una España Mejor» (Plaza & Janés) la figura de su mujer Elvira Fernández (54 años) -Viri, desde niña, para diferenciarla de su madre-.

A diferencia de las esposas de otros presidentes, encantadas de verse retratadas en los periódicos y con un afán de protagonismo desmedido, Viri Fernández siempre se mostró cómoda en su papel de esposa invisible, tímida y discreta. Una actitud que mantiene incluso después de abandonar La Moncloa. Nunca se sintió atraída por los flashes y a pesar de que el pasado miércoles se dejó ver en la presentación del libro de Rajoy en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, su presencia pasó inadvertida para muchos y son pocas las fotografías de ella durante el acto. Viri ocupó la segunda fila y tomó asiento junto a algunos miembros de la Fundación Rafael del Pino. Unas filas más atrás se encontraba su primogénito Mariano Rajoy Jr. quien ha heredado la planta de su padre y las facciones del rostro de su madre. Se sentó junto a tres amigos y en todo momento se mostró muy atento a las palabras del maestro de ceremonias Carlos Herrera y de Rajoy.

La política desde niños

El joven de 20 años ha visto a su padre ejerciendo la política desde la cuna. Mariano Rajoy Jr. nació en 1999, año en que su padre fue nombrado ministro de Educación y Cultura. En el 2000 ocupaba el puesto de vicepresidente y ministro de la Presidencia del Gobierno una de las carteras de más contenido político del Gabinete de José María Aznar. Cinco años más tarde, en junio, el matrimonio daba la bienvenida en una clínica de Barcelona a su segundo hijo Juan. Rajoy bromeó entonces sobre la catalanidad del pequeño y con su fina ironía declaró: «Ha nacido en Barcelona, pero estudiaremos su estatus jurídico».

La presentación de su libro «Una España Mejor». Viri tomó asiento junto a miembros de la Fundación Rafael del Pino - Ángel de Antonio

Mariano Jr. estudió en el Colegio Británico de Pozuelo de Alarcón, un centro privado y bilingüe que cuesta entre 3.000 y 6.000 euros por trimestre, al que también asiste su hermano pequeño. Tanto Mariano como su mujer se han preocupado mucho de que sus hijos hablen un perfecto inglés y varios veranos los han enviado a estudiar a Suiza.

Tras terminar el colegió, Mariano Jr. optó por la carrera de Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales que cursa en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Conoce bien las exigencias del mundo laboral. Coincidiendo con la salida de su padre de La Moncloa, en junio de 2018, él ponía rumbo a Bruselas para hacer unas prácticas en el gabinete del italiano Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. El pasado verano regresó a la capital belga para trabajar también en prácticas con Esteban González Pons, vicepresidente del EPP (Partido Popular Europeo) en el Parlamento Europeo, según se desprende de su perfil de Linkedin. Entre su cuadrilla de amigos se encuentran Alfonso, hijo de Álvarez Cascos y Gemma Ruiz, o Pablo Trapote. Es un apasionado de la vela, el fútbol y el tenis y siente una gran admiración hacia su padre.

El expresidente lleva toda la semana enfrascado en la promoción de su libro, pero ya disfruta del puente junto a su mujer en Galicia. No se plantea ni de lejos volver a la política. Está feliz y sereno, liberado de la presión