Vida

Las icónicas gafas de Lennon, vendidas por 165.000 euros en una subasta en Londres

Las icónicas gafas de Lennon, vendidas por 165.000 euros en una subasta en Londres

Otros objetos del famoso Beatle han sido subastados en el pasado

El famoso cantante de The Beatles se dejó un par de sus famosas gafas redondas olvidadas en un coche en 1968. Cuando el chófer quiso devolvérselas, Lennon le dijo que se las quedara, él no las quería porque una de las patillas estaba rota y un lente se había salido del aro. Cincuenta años después de aquel momento y 39 años después del asesinato del artista, han sido vendidas por 165.000 euros en una subasta en Londres organizada por la casa Sotheby’s. El precio de venta superó con creces las expectativas, ya que se esperaba que se vendieran por 20 veces menos.

Sotheby's describió el lote de la subasta como «gafas de sol doradas con montura de alambre de Oliver Goldsmith, lentes redondas de color verde, con la firma 'Oliver Goldsmith' grabado en cada sien interior, falta un tornillo en un lado, lo que resulta en una sien suelta y rasguños menores en las lentes». La descripción indica además que están son «las gafas de sol más icónicas en la historia del rock and roll».

John Winston Lennon, nombre que le dieron sus padres al nacer, escribió su primera canción a los 18 años y murió después de que un fan le dispara a los 40 años. Las «Teashades», nombre que reciben ese tipo de gafas completamente redondas, se convirtieron en su sello de identidad en 1966, cuando dejó de usar lentes de contacto. La primera vez que se las puso fue en Almería, cuando se las dieron durante el rodaje de la película «How I Won the War», en la que Lennon interpretaba al soldado Gripweed, un personaje que usaba las gafas que pasaron a ser parte indisoluble de su imagen.

Su pareja, Yoko Ono, fotografió las gafas de Lennon manchadas de sangre tras el disparo que recibió de Mark David Chapman en 1980 y que acabó con su vida; y esta imagen se convirtió a su vez en la portada de Season of Glass, un disco que Ono publicó en 1981.

Otros objetos del famoso Beatle han sido subastados en el pasado, como la hoja en la que se registraron los castigos que recibió por mal comportamiento mientras estudiaba en el instituto y el sombrero de cowboy negro que lució en Estados Unidos durante la gira de Fab Four's en el año 1965. Además, las gafas que Lennon llevaba cuando escribió la canción «Imagine», de color naranja -que según el Feng Shui, en el que él creía, estimulan la creatividad- están valoradas en más de un millón de euros y se pueden ver en el museo de Los Beatles de Liverpool.

Las de Lennon son las gafas más famosas del mundo junto con las también redondas aunque sin patillas del escritor Francisco de Quevedo, que incluso en el mundo de la moda sigue llamándose en honor a su creador: «los quevedos».