Vida

La reparación estética del carcinoma de nariz, el «cáncer del sol»

La reparación estética del carcinoma de nariz, el «cáncer del sol»

La presentadora Mónica Carrillo ha mostrado con valentía las secuelas de la enfermedad

Tras un tiempo ausente de las cámaras de Antena 3, Mónica Carrillo (44 años) se ha puesto de nuevo al frente de los informativos junto a Matías Prats, no sin antes confesar públicamente que había estado enfrentándose a la lucha contra el cáncer de piel. Lejos de esconder la enfermedad, la presentadora ha tenido el coraje de publicar las imágenes de su rostro sin filtros ni retoques, mostrando la cicatriz que recorre su nariz por la extirpación de un carcinoma basocelular (o epitelioma). Según ha contado la presentadora, todo empezó con una herida que parecía que nunca curaba. Alarmada, tras el confinamiento, acudió a su dermatólogo quien confirmó que tenía la forma más común de tumor de piel (en España se diagnostican anualmente más de 74.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma), del que el exceso de sol es el mayor responsable. Y ha querido compartirlo en sus redes para alentar a la fotoprotección y las revisiones. «Creo firmemente que somos todo lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. A partir de ahora me acompañará este arañazo en el rostro. Ya nos estamos acostumbrando y creo que incluso nos caemos bien». Y terminaba, «Cuídense, vayan a revisión y protéjanse del sol».

Melanie Griffith

Pero Carrillo no es el único rostro conocido que ha utilizado su influencia en los medios para hacer de altavoz de los estragos de esta enfermedad. En 2009, Melanie Griffith tuvo que ser intervenida de un carcinoma, y en febrero de 2018 sufrió una segunda operación para remover más células basales cancerígenas, y también se lo comunicó a sus fans para concienciar sobre los peligros de la exposición al sol. «Si alguno de vosotros lo tiene, curáoslo. Si tomáis el sol, mucho sol, protegeos. Usad pantalla solar», se leía en su muro de Instagram en agosto de 2018. Asimismo el actor Hugh Jackman se ha sometido a seis intervenciones de su epitelioma de la nariz, la última en febrero de 2017, y lo compartió con sus seguidores con una hashtag rotundo, #PonteProtecciónSolar. Jane Fonda se dejó ver en enero de 2018 promocionando la cuarta temporada de la serie «Grace and Frankie» con un pequeño vendaje sobre la boca y reconoció que le habían extirpado un tumor.

La buena noticia es que, aunque la incidencia de tumores dermatológicos se ha duplicado en los últimos 30 años, la mayoría tiene muy buen pronóstico si se detecta en fases precoces. El Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, avisa de que la gran mayoría asociamos los cánceres de piel a un lunar que crece o que cambia de forma, los síntomas más comunes en los melanomas, pero hay que saber que los carcinomas basocelulares (placas rojizas con o sin descamación, úlceras de pequeño tamaño persistentes, cicatrices que aumentan de tamaño o nódulos perlados que se relacionan con la exposición solar crónica) son mucho más frecuentes, aunque su capacidad de producir metástasis es menor. «Pero si se conocen los síntomas y si se toman estas medidas de precaución casi el 100% de los casos tiene tratamiento definitivo”, tranquiliza Sánchez Viera. La Dra. Ángela Hermosa, dermatóloga de Clínica Femm señala que la vuelta de las vacaciones es el mejor momento para poner nuestra piel a revisión, pues el paso por la playa ha podido generarnos las lesiones.

Ver los comentarios