Vida

La biografía de Harry y Meghan cuesta solo 1 euro

La biografía de Harry y Meghan cuesta solo 1 euro

La vida de los Duques de Sussex se cotiza a precio de mercadillo cinco meses después de salir a la venta por 22 euros

El 9 de enero se cumple un año del « Megxit», la traumática salida del Príncipe Harry y Meghan Markle de la Familia Real británica, a través de un comunicado unilateral en el que renunciaban a todos sus deberes con la Corona y donde expresaban su voluntad de vivir de manera privada. En agosto de 2020, y tras unos meses convulsos durante los que se mudaron de Windsor a Vancouver (Canadá) y de Vancouver a Los Ángeles (EE.UU.), salió a la venta una biografía hagiográfica de la pareja, bajo el elocuente título de «Finding Freedom: Harry, Meghan and the Making of a Modern Royal Family» («Encontrando la libertad: Harry, Meghan y la creación de una Familia Real moderna»), firmado por la periodista estadounidense Carolyn Durand y el británico Omid Scobie, tan cercano a los Sussex que se le conoce como «el portavoz de Meghan Markle».

El libro en cuestión, que pretendía explicar por qué los Sussex prácticamente salieron huyendo del Reino Unido con su hijo Archie en brazos y, en cierto modo, servir una acaramelada venganza contra los Windsor, salió a la venta el 11 de agosto de 2020 al precio de 22 euros (20 libras). Los días previos a su publicación, y bajo una gigantesca campaña de publicidad, se explicó que, a lo largo de sus 368 páginas, se iba «más allá de los titulares para revelar detalles desconocidos de la vida del Príncipe Harry y Meghan juntos, disipando los muchos rumores e ideas equivocadas sobre la pareja a ambos lados del charco». Y se añadía que era «un retrato honesto, cercano y desarmador de una pareja segura, influyente y progresista que no tiene miedo de romper con la tradición».

Pues bien, en estos comienzos de 2021 ha quedado claro que la vida y milagros de Meghan y Harry ya no despiertan tanto morbo: el precio de «Fiding Freedom» se ha desplomado hasta quedarse en 1 euro (99 peniques). Será, tal vez, que tenemos Duques de Sussex hasta en la sopa: la pareja no solo ha generado titulares de prensa, diversos trabajos editoriales, podcast, juicios, imágenes... También ha generado momentos casi patéticos, como el homenaje que ellos realizaron, ante las cámaras, a los caídos en la Primera Guerra Mundial cuando se les vetó su corona de flores en Londres el día de la Commonwealth.

Los autores describen en esta biografía las fuertes tensiones entre los Sussex y otros miembros de la Familia Real, sobre todo Guillermo y Catalina de Cambridge. La relación entre Harry y su hermano estaba tan deteriorada que durante algunos meses apenas se hablaban, revelaban los autores, que afirmaban que Catalina «hizo poco para cerrar la brecha» entre los cuatro. También detallaban la sensación de abandono, falta de apoyo e incluso de ninguneo que sentía la pareja y, por supuesto, del sufrimiento ante la presión mediática que soportaron y que incluso los llevó a una batalla legal con varios tabloides.

Los Sussex, eso sí, negaron haber contribuido con la publicación, en la que sus amigos se refirieron a algunos funcionarios del Palacio como «víboras». «El Duque y la Duquesa de Sussex no fueron entrevistados y no colaboraron» en el libro, dijo un portavoz de ambos en un comunicado, y añadió que éste se basa «en las propias experiencias de los autores como parte de la prensa real, y sus informes independientes».

Ver los comentarios