Vida

Harvey Weinstein llega a un preacuerdo de 19 millones de dólares con varias de sus víctimas

Harvey Weinstein llega a un preacuerdo de 19 millones de dólares con varias de sus víctimas

El exproductor de Hollywood actualmente cumple una condena de 23 años de prisión

Las mujeres acosadas o agredidas mientras trabajaban para Harvey Weinstein y su compañía de producción pronto podrían ser compensadas por un fondo dotado con 19 millones de dólares, poniendo así fin a sus reclamaciones legales, según ha anunciado el Fiscal del Estado de Nueva York.

Tan solo queda que el acuerdo sea validado por sos jueces. Si es aceptado, pondrá fin a una demanda presentada ante la justicia civil federal contra el exproductor de Hollywood, que actualmente cumple una condena de 23 años de prisión, así como la denuncia presentada en febrero de 2018 por el fiscal de Nueva York contra el exproductor, acusado de haber exigido en particular favores sexuales de ciertos empleados con la complicidad de su empresa.

«Después de todo el acoso, las amenazas y la discriminación, estas víctimas finalmente verán cómo se hace justicia», ha dicho el fiscal. Louisette Geiss, una de las mujeres de la denuncia colectiva contra el exproductor, acogió con beneplácito la creación de un fondo que compensará a «muchas víctimas que perdieron sus carreras».

Sin embargo, los abogados Douglas Wigdor y Kevin Mintzer, que representan a seis presuntas víctimas de Harvey Weinstein, denunciaron un proyecto de acuerdo «profundamente injusto». Destacaron notablemente que Harvey Weinstein no aceptó ninguna responsabilidad por sus acciones allí, que no contribuiría financieramente al fondo y que las víctimas que sin embargo querrían demandar a las compañías de seguros del productor y su compañía no podrá más porque serán liberados de cualquier obligación por el acuerdo.

El comunicado de prensa del fiscal del martes no menciona otro proyecto de acuerdo anunciado en diciembre de 2019, que preveía el pago de unos 25 millones de dólares a las presuntas víctimas como parte de un acuerdo integral que saldaría todas las deudas, contenciosas y bonos de la Compañía Weinstein.

Se negocian varios acuerdos por separado entre abogados para resolver una serie de demandas civiles a raíz del caso Weinstein, que estalló en octubre de 2017 y dio origen al movimiento #MeToo, un movimiento para denunciar las agresiones sexuales a menudo impunes perpetradas por hombres de poder.