Vida

Fundación Caja Navarra abre su Fondo de Crisis Olvidadas para dotarlo de más recursos y una difusión más amplia

Fundación Caja Navarra abre su Fondo de Crisis Olvidadas para dotarlo de más recursos y una difusión más amplia

La Fundación Caja Navarra ha fijado entre sus prioridades combatir las crisis olvidadas, esas que devastan millones de vidas en todo el mundo y son invisibles al público general, con la creación de un fondo y ahora lo abrirá a empresas, particulares y otras fundaciones para que sus recursos y capacidad de actuación se multipliquen.

Así lo anunció Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, junto a Alberto Lafuente, patrono de la entidad y cooperante, y Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, en un encuentro en Servimedia donde expusieron los objetivos que se fija este programa, enmarcado dentro del Plan Estratégico 2018-2022 de esta fundación.

Asimismo, contaron con el respaldo de las intervenciones de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, y Javier Ruiz, director general de World Vision España, y la presencia de representantes de otras ONGs referentes en el ámbito de la cooperación internacional como Intermon Oxfam, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo o Alboan.

Javier Miranda citó tres metas claras para el desarrollo de este Fondo de Crisis Olvidadas: "Dotarlo de más fondos para poder llegar a más personas en situación de vulnerabilidad; quitarle a esas crisis el apellido de olvidadas gracias a una labor de difusión y concienciación social, y desarrollar este trabajo con la ayuda de la tecnología 'blockchain', que dote de total transparencia y eficiencia a la gestión de este Fondo".

"Iniciativa innovadora"

El presidente de Fundación Caja Navarra también destacó que este programa del Fondo de Crisis Olvidadas recoge muchas de las claves del Plan Estratégico de su entidad. “Se trata de una iniciativa innovadora, que no se está desarrollando por otras organizaciones, con un elemento de trabajo colaborativo muy claro. Además, también tiene el propósito de tratar de unirnos al compromiso global de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al año 2030", relató.

Fundación Caja Navarra se propone el objetivo de "poner a las personas en el centro, de colaborar con proyectos concretos, pero que sean las ONGs quienes los desarrollen, ya que conocen mucho mejor la realidad de esas crisis y tienen a equipos ya trabajando en esas zonas", según subrayó el propio Javier Miranda.

"No existía en Navarra"

Este Fondo de Crisis Olvidadas surge en 2018 como consecuencia del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra y contó con la iniciativa de uno de los patronos de esta fundación, Alberto Lafuente, que es cooperante con diferentes ONGs. "Anteriormente, se destinaba una partida económica a la atención de emergencias humanitarias pero propuse la creación de este fondo, ya que era un programa que, como tal, no existía en Navarra. He estado trabajando en diferentes países y allí te das cuenta de todo lo que hace falta y lo mucho que queda por hacer", refirió.