Vida

El Fedora

El Fedora

De España a Italia, de Indiana Jones a la Reina Máxima de los Países Bajos

Amenudo relegados al olvido en las últimas décadas, los sombreros han sido siempre una pieza fundamental del guardarropa y el protocolo. Y es que la necesidad de cubrirse del sol o las inclemencias, ha acabado siendo un arte. Ahora cobran de nuevo importancia por su utilidad y elegancia. Y el Fedora vuelve a estar especialmente de moda.

A través de los siglos el sombrero se fue convirtiendo en símbolo de estatus. La Reina María Antonieta tenía su sombrerero particular, Monsieur Larseneur, que creaba para ella obras de arte recargadas, con plumas, bordados y joyas, que se asentaban sobre sus maravillosas pelucas.

Parte principal de la moda hasta bien entrado el siglo XX, hasta hace pocos años estaban casi casi en desuso. Vuelven a la actualidad y especialmente el modelo Fedora, de origen español, con su ala corta y su cinta en la base que se hizo popular más tarde al llegar a Hispanoamérica y al ser renombrado por los italianos con el apellido del que supo venderlos en Norteamérica: Giuseppe Borsalino.

Utilizado por Indiana Jones, Freddy Krueger, Michael Jackson, el personaje de «Clyde Barrow», Al Capone, los Blues Brothers y ahora la Reina Máxima de Holanda, nuestra Infanta Elena o Mary de Dinamarca, el Fedora cubre y protege del sol con estilo, dando a los ojos la justa sombra. La casa sevillana Fernández y Roche lleva más de cien años elaborándolos, y son los mejores proveedores de las comunidades judías ortodoxas y de Hollywood.