Vida

El drama familiar de Daniel Radcliffe

El drama familiar de Daniel Radcliffe

En el nuevo programa de la «BBC» el actor ha conocido la razón del suicidio de su bisabuelo

Un nuevo programa británico de la «BBC», «¿Quién te crees que eres?», está sacando a la luz la vida pasada de los familiares de muchos de los actores más famosos del momento. Kate Winslet, la protagonista de Titanic, descubrió que sus antepasados habían sido una familia de esclavos viviendo en una constante pobreza y, ahora, Daniel Radcliffe, el intérprete de Harry Potter, ha descubierto la dura vida de su bisabuelo Samuel Gershon.

El joven actor ha conocido que su antepasado era dueño de una joyería en Hatton Gardens en Londres. En 1936, Samuel sufrió un atraco que cambio su vida, ya que fue acusado por la policía de haber fingido el robo para conseguir una indemnización, algo que posteriormente se confirmaría que era falso. Sin embargo, cuando fue admitida la declaración del joyero ya era demasiado tarde. El bisabuelo del actor decidió quitarse la vida a los 42 años tras verse en la ruina e incapaz de mantener a su familia. «Todo por lo que trabajaron él y su padre fue, de alguna forma, destruido», comentaba Daniel. Tras conocer esta noticia, el actor confesó su deseo de poder volver a aquella época para ayudar a su familiar: «Lo único que quieres es viajar al pasado y decirle: ';No importa por lo que estés pasando, tienes mucho que ofrecer a quienes siguen a tu lado... Tienes mucho que darles todavía. Te habrían seguido queriendo».

Según el programa, la razón por la que la policía no creyó la denuncia de Gershon fue el ambiente antisemita de la época. Por aquel entonces, los judíos eran rechazados en la sociedad, una corriente que invadía toda Europa. Reflejo de ello es uno de los informes policiales de aquel momento que ha rescatado el periódico «The Sun»: «Los judíos son frecuentemente responsables de la caída de sus propios negocios». En ese mismo año también se produjo la Batalla de Cable Street donde los manifestantes de la Bristish Union of Fascists, apoyados por la policía, protagonizaron una lucha callejera contra comunistas, anarquistas, judíos, socialistas y antifascistas.

A pesar de que aún el programa no está en emisión, los pequeños avances que han ido saliendo a la luz han dejado ver un adelanto de lo que podrá verse este 22 de julio, día de su estreno.