Vida

El apoyo de Lapo Elkann a Italia: «Cuando la noche es oscura, significa que el amanecer está más cerca»

El apoyo de Lapo Elkann a Italia: «Cuando la noche es oscura, significa que el amanecer está más cerca»

Muchos famosos han aprovechado la gran visibilidad que poseen en las redes sociales para hacer un llamamiento a todo el mundo para que permanezca en sus casas y así evitar así los contagios

Italia vive un drama como consecuencia de la tragedia del coronavirus. El aislamiento es total. En un primer momento, el Gobierno de Italia le resto importancia a la epidemia y veía muy lejano el virus de Wuhan. Pero se comprendió la gravedad de la situación cuando los contagiados fueron en aumento. De inmediato se tomaron cartas en el asunto y decretaron el estado de alarma en el epicentro de la epidemia y más tarde en el resto del país. Fundamental en la sensibilización de Italia, para hacer ver que el coronavirus no era, como se decía en la calle, poco más que una gripe, fue el presidente, Sergio Mattarella, con un discurso televisado a todo el país el 5 de marzo. Matarella les hizo ver a los italianos que el país vivía una auténtica emergencia sanitaria y que eran necesarias medidas drásticas para apagar el fuego que se había declarado ya en el edificio que comparten todos los ciudadanos.

Desde ese momento, muchos famosos e «influencers» han aprovechado la gran visibilidad que poseen en las redes sociales para hacer un llamamiento a todo el mundo para que permanezca en sus casas el mayor tiempo posible para evitar así los contagios y una mayor saturación del sistema sanitario. Ha sido el caso de Lapo Elkann, futuro heredero de la célebre firma italiana de automóviles, «Fiat». Descendiente de los Agnelli, la familia más famosa del país, Lapo es hijo de Margherita Agnelli y su primer marido, el escritor Alain Elkann. El joven empresario ha donado 10 millones de euros, además de otras ayudas, ha escrito una «carta de amor a Italia» como apoyo psicológico hacia los que lo están pasando «el peor momento para la nación». «Escribo a nuestro país como se escribe a una mujer que en este momento no está, pero que pronto volverá, puesto que Italia nunca muere».

«Si siempre he demostrado mi amor incondicional por el ingenio italiano, de Leonardo da Vinci a Mattei, de Pirandello a Rita a Levi Montalcini, de las películas de Fellini al Futurismo, de Ferrari y Fiat a Diesel y Piaggio, de las muchas excelencias de la comida italiana a Barilla, de Palladio a Renzo Piano, de Armani y Moncler a Gucci y Diesel, de Brembo a todas las banderas de las pequeñas empresas de nuestro país en el mundo, ahora me he enamorado de otra Italia», escribe en referencia a algunos de los genios que ha dado su país al mundo.

Instagram

El multimillonario heredero define a sus compatriotas como personas que «resisten cada hora cada minuto y cada segundo que pasamos en este momento oscuro y sombrío» y de la que «sabe que cuando la noche es oscura, significa que el amanecer está más cerca», y añade: «quiero mandar una palabra de aliento a quienes no se rinden, en los balcones, en las calles, en las casas». Y destaca el papel de los «médicos, enfermeros, profesionales de la salud, voluntarios capaces de sacar una sonrisa incluso entre las lágrimas». Además de estos, también menciona a todos los «transportistas, dependientes de tiendas, cajeros de supermercados, pequeños y medianos empresarios que hacen que lata el corazón más grande de Europa y para quienes estos días no tienen que comer o no tienen un techo en el que cobijarse», y finaliza diciendo: « Tenemos algo que siempre nos salva: la fuerza de la belleza, la bondad, la creatividad, la generosidad y una constante resistencia que atraviesa nuestro país de norte a sur».