Vida

Doña Sofía estrena el año a ritmo de la «música del reciclaje»

Doña Sofía estrena el año a ritmo de la «música del reciclaje»

La Reina, acompañada de su hermana la princesa Irene, presidió el concierto solidario

Con un patinete desvencijado, un bidón de gasolina o los garfios torcidos de un tenedor pueden regalarse sensanciones maravillosas. Sonidos que proceden directamente del vertedero pero que ejercen un efecto hipnótico en el público. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) ha logrado un año más no solo deleitar con su música, sino también hacer reflexionar sobre la facilidad con la que generamos desechos. El pasado jueves por la noche pusieron en pie al Teatro Real, de la mano de la organización Ecoembes, con un concierto mágico y cargado de sentimiento que contó con la voz cálida y grave de Luz Casal y el arte sobre las tablas de Sara Baras, además del Coro Gospel de Madrid.

Sara Baras y Luz Casal - EFE

Doña Sofía, Presidenta de Honor del Comité Protector de la Orquesta del Reciclaje, se mantiene año tras año fiel a esta cita solidaria, que permite a decenas de jóvenes huir de un claro futuro de exclusión social. Diez minutos antes de las ocho de la tarde, la Reina se apeaba del coche oficial acompañada por su hermana, la princesa Irene de Grecia. Muy atenta y cercana, saludó y felicitó el año a los periodistas que aguardaban su llegada. Posteriormente, las dos posaron en el photocall de lo más sonrientes. Doña Sofía eligió un favorecedor y elegante conjunto de terciopelo morado con una camisa en los mismos tonos, un abrigo negro para protegerse de las bajas temperaturas y unos salones con tacón ancho.

Sentada en la quinta fila del patio, no perdió detalle del concierto, se unió a las palmas durante el «Oh Happy Day» del grupo de gospel y recibió una cariñosa ovación a su salida, grabada por un centenar de teléfonos móviles.

Durante la primera parte del concierto, Matías, de 15 años, le dedicó a su abuela «My Way» de Frank Sinatra, con un violín forjado con una lata de sopa. Ever, de 12 años, presumió de su saxo y explicó que las teclas están hechas a partir de guaraníes, la moneda de Paraguay. Se ganó al público al interpretar «Imagine», de John Lennon.

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira «Metallica by Request» por Sudamérica. La orquesta de Cateura tiene una hermana madrileña, La Música del Reciclaje, promovida por Ecoembes, cuyos integrantes también participaron el jueves en esta velada solidaria.