Vida

Así es 198, la marca de ropa de Podemos que está generando polémica

Así es 198, la marca de ropa de Podemos que está generando polémica

Esta semana ha salido a la luz que el partido liderado por Pablo Iglesias utilizó dinero electoral para comprar en la firma creada por Juanma del Olmo

Hubo un tiempo en el que los grupos alternativos como lucharon contra las etiquetas, pero parece que ese tiempo ya ha terminado. Y es que hasta Podemos tiene su propia marca de ropa: «198 Revolt Clothing».

Ahora el partido morado está siendo investigado por «el caso Neurona», la consultora de Podemos que -entre otros muchos gastos- realizó una compra por valor de 483 euros a la marca 198 con dinero electoral.

Con tienda en la calle de la Palma de Malasaña, este pequeño comercio se ha convertido en «el Zara de Podemos». Entre sus prendas se pueden encontrar polos con la muy republicana botonadura tricolor, camisas con el logo de la marca -las mismas que luce Pablo Iglesias en sus apariciones en televisión desde que no se viste en Alcampo-, sudaderas o camisetas con lemas reivindicativos. Y ahora, hasta mascarillas con mensajes como «Yo no hablo con fascistas» (por 8 euros).

La firma textil pertenece al director de Comunicación y Estrategia del partido morado, Juanma del Olmo, copropietario junto al diseñador Eduardo Garrido (historiador del Arte que desde hace años se dedica al mundo de la moda). Hasta el momento, 198 es la única firma de moda política en España. El nombre se refiere a 1980, la década en la que nació «la generación más castigada por la crisis, las personas a las que prometieron todo y que terminaron poniendo copas en Berlín. Es esa la generación que tiene que impulsar el cambio», dijo hace cinco años Del Olmo, cuando la marca comenzaba a ser conocida. «Durante mucho tiempo se ha concebido la moda como una imitación del individuo con el objetivo de evitar lo complejo que resulta ser original. Así se pertenece a un grupo determinado y se es aceptado. Nosotros buscamos una personalidad y no un estatus social. La moda siempre ha sido mensaje», describe la marca.

El logo de sus prendas es media cara con una corona de laureles, «imagen que representa la victoria del poder civil» y que es un símbolo en la pechera de los simpatizantes de Podemos. Además de Iglesias y Monedero, también la usan otros políticos de izquierda como Cayo Lara, grupos de música como Barricada y Boikot, y «activistas» como Willy Toledo.

Ver los comentarios