Vida

Ana Locking, galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020

Ana Locking, galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020

Un galardón dotado con 30.000 euros y que reconoce a la diseñadora por «ampliar los cánones de belleza y reflejar la cuestión de género y la diversidad del ser humano»

Este martes 10 de noviembre, el Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado a la diseñadora Ana González Rodríguez, conocida por su nombre artístico Ana Locking, el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 por «combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas», tal y como ha descrito el jurado -presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, acompañada por representantes de la moda y la alta costura- durante la entrega de premios. Un galardón dotado con 30.000 euros y que reconoce a la modista por «ampliar los cánones de belleza y reflejar la cuestión de género y la diversidad del ser humano, al tiempo que valora su labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo».

Uno de los diseños de Ana Locking durante su último desfile - Gtres

«Al no poder mostrar tus colecciones con público, buscas otros canales diferentes para mostrar tu trabajo. Estamos obligados a ser más creativos que nunca para diseñar y establecer una comunicación más honesta y sincera: son tiempos muy interesantes para la moda y para la reflexión», ha explicado la diseñadora en declaraciones a Europa Press. Aunque ha reconocido que la pandemia sí está afectando a las ventas, lo que supone «un momento muy complicado»: «En el mundo de la moda, al no haber eventos y celebraciones, lo que se vende es la ropa de uso diario más básica. Para la ropa más especial de autor es un momento complicado, las ventas bajan en picado y es complicado sacar ingresos de la venta de ropa», ha añadido.

Ana Locking - Gtres

Su creación se define por la fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle siempre con un sentido de la practicidad. Este no es el primer reconocimiento que recibe la diseñadora, que también ha ganado en dos ocasiones el Premio L'Oréal París a la Mejor Colección de Mbfwm, el Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año y el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional del Año.

Ana Locking nació en Toledo en 1970. Enfocó sus estudios superiores hacia las Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2011 es, además, profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ver los comentarios