Vida

Amancio Ortega cumple 84 años: así es la discreta vida familiar del empresario

Amancio Ortega cumple 84 años: así es la discreta vida familiar del empresario

Parte de la ciudadanía española ha hecho un llamamiento para agradecer su generosidad este 28 de marzo

Es el hombre más rico de España y su imperio se extiende ya por todo el mundo, pero Amancio Ortega, que nació en el seno de una familia humilde y trabajadora, sigue demostrando día a día que porta la generosidad por bandera. Y es que, si hace un tiempo se convertía en noticia por sus donaciones a la sanidad pública para actualizar y mejorar la tecnología de los hospitales, esta semana el empresario gallego ha estado en boca de todos por su labor en la crisis del coronavirus. Donará hasta 300.000 mascarillas, hará un envío semanal con material y pondrá la red logísitca de Inditex al servicio del Gobierno para facilitar el transporte de mercancía desde China.

Este sábado el empresario cumple 84 años y, a pesar de hacerlo en un complicado momento debido a la emergencia sanitaria, su labor solidaria ha sido muy aplaudida durante los últimos días. Tanto es así que parte de la ciudadanía española ha hecho un llamamiento para agradecer su generosidad este 28 de marzo. «A las 21:00 horas saldremos a cantar el 'cumpleaños feliz' y darle un aplauso por su compromiso con el sistema sanitario público de los españoles y en concreto contra el coronavirus», reza el mensaje compartido por los internautas que se ha hecho viral en las redes sociales.

Pero más allá de su importante labor empresarial y a pesar de su ingente fortuna, Ortega siempre ha mantenido los pies en la tierra y ha mantenido sus valores familiares. Nació en 1936 en un pueblo de León, pero se crió en Galicia: su padre era feroviario y su madre ama de casa. El empresario comenzó su vida laboral con tan solo 12 años ya en el mundo textil, y en 1963 decidió poner en marcha su propio negocio, una tienda llamada Confecciones GOA que tuvo una gran acogida entre la población gallega. Diez años más tarde, cuando ya contaba con medio millar de empleados, abrió el primer Zara y, ya en 1985 aunó todas en una, momento en que nació Inditex.

A sus 84 años, y a pesar de haber sido catalogado en diversas ocasiones como el hombre más rico el mundo, siempre ha mantenido un perfil bajo, evitando las apariciones ante los medios de comunicación y las entrevistas. Su atención, además de los negocios, está centrada en sus hijos -fruto de sus dos matrimonios- y sus nietos.

Amancio Ortega se casó por primera vez con Rosalía Mera Goyenechea (1944-2013), que fue cofundadora de Inditex. Con ella, el empresario tuvo dos hijos, Sandra y Marcos, y estuvieron casados durante 20 años. El segundo de sus retoños nació con una severa parálisis cerebral.

En 2001 se casó con Flora Perez Marcote (64 años), su actual mujer y madre de su tercera y más conocida hija, Marta Ortega. Pocos son los que conocen de verdad a «Flori», como la llaman en su entorno más cercano. Al igual que su marido, proviene de una familia humilde y quienes han tenido trato con ella aseguran que sigue siendo igual de natural que siempre, a pesar de que cuenta por ella misma con 81.042 acciones de Inditex por valor de casi dos millones de euros.

Marta Ortega y su hijo Amancio junto al empresario - EFE

Amancio Ortega tiene cinco nietos: Martiño, Antía y Uxía -hijos de Sandra- y Amancio y Matilda -de Marta-. Esta última llegaba al mundo hace tan solo dos semanas y es el primer retoño de la empresaria y su marido Carlos Torreta. El mayor nació fruto de su matrimonio con el jinete Sergio Álvarez Moya, de quien se divorció en 2015.

Numerosos miembros de la familia carnal y política de Amancio Ortega están involucrados en diferentes áreas y divisiones de sus empresas. Entre ellas destacan su hija Sandra, al frente de Pontegadea Inmobiliaria, la empresa que gestiona el imperio inmobiliario de su padre. Marta, por su parte, está centrada desde hace años en su labor en Inditex y será la accionista mayoritaria de la empresa en el futuro. La relación entre ellas no es demasiado cercana.