Vida

Aldo Comas: «Se habla mucho del cáncer de mama, pero con el de los hombres hay muy poca sensibilidad»

Aldo Comas: «Se habla mucho del cáncer de mama, pero con el de los hombres hay muy poca sensibilidad»

El empresario habla con ABC sobre la acción solidaria en la que se ha involucrado con la Fundación Movember para la prevención y cura del cáncer de testículos y de próstata

Aldo Comas llegaba hace unos días a la coctelería madrileña «Santos y Desamparos» desde Zaragoza, donde hace unas semanas inauguró junto a su mujer Macarena Gómez su nuevo negocio, un túnel del viento con el que quieren cumplir el sueño recurrente que todos hemos tenido alguna vez: el de volar. Pero cuando Aldo llegó a este local del barrio de Las Letras su túnel pasó a un segundo plano para darle un caluroso abrazo a Alejo Saade, el embajador de marca de Hendrick's Gin, quien ha diseñado un cóctel solidario con soda de pepino y limón que estará disponible hasta finales de mes.

Los bigotes de Alejo y Aldo ya daban alguna pista de la iniciativa que se traen entre manos, en la que llevan trabajado todo el año. « Cada pelillo cuenta», dice Alejo a modo de spot publicitario. Y es que, durante 2019, Hendrick's Gin ha querido sumarse a la Fundación Movember para visibilizar el cáncer de testículos y próstata a través de la acción «Movember All Year». Para ello —además de en «Santos y Desamparados»— se ha promovido en otras coctelerías de España el diseño de combinados solidarios con Hendrick's Gin, cuyos beneficios se han donado a la Fundación Movember para ayudar a la prevención y cura del cáncer de próstata y testículos.

Mientras Alejo prepara una nueva tanda de cócteles para esta entrevista, aprovecho para preguntarle a Aldo por la situación en Cataluña —si las cosas están más tranquilas—, y no tarda en hilar el tema por el que nos hemos reunido con las protestas de los CDR. «Tengo un amigo con cáncer cerebral que me contaba el otro día que no pudo llegar a tres sesiones de quimio por las manifestaciones. Es muy fuerte», cuenta. «Lo peor es que hay mucha gente que se ha encontrado en una situación así, que no han podido ir al hospital a hacerse sus tratamientos por culpa de que Barcelona está sitiada».

Para poder hacer vida normal en su tierra natal, Aldo reconoce que está en el chat de Tsunami Democràtic «para saber dónde la van a liar» y así buscar otras zonas por donde moverse, algo que aprendió de sus amigos de Damasco: «Me contaban que, durante la guerra, ellos estaban de fiesta en un sitio de la ciudad y escuchaban las bombas al otro lado. Se metían en Twitter para ver por dónde ir donde no hubiera caído una bomba». «Pero estamos muy bien, todo está genial», apunta con cierta ironía.

Alejo Saade y Aldo Comas, en «Santos y Desamparados» - MAYA BALANYA

Ya de vuelta al chester donde nos hemos acomodado, Aldo brinda «por Alejo y todos aquellos que han superado un cáncer», y aprovecha para reivindicar que haya más visibilidad sobre el cáncer masculino. «Se habla mucho del cáncer de mama, pero sobre el cáncer de próstata y testículos siempre ha habido muy poca sensibilidad. Eso hay que cambiarlo», cuenta. Y añade: «Esta enfermedad es una mierda y esperemos que la investigación llegue a buenos puertos. Ahora parece que están saliendo nuevas técnicas para detectarlos más rápido. Lees noticias esperanzadoras y, aunque yo no me mojaría en ninguna de ellas porque ni soy médico ni entiendo mucho de tratamientos, ojalá alguna pueda tener un buen impacto».

Alejo, que lleva involucrado en el proyecto desde hace tres años y medio, sabe lo importante que es investigar y prevenir este tipo de cáncer. Lo más importante para él es que todos perdamos el miedo a ir al médico. «No nos debería asustar. En mi caso fue muy rápido. Fui al médico y me dijeron que tenía este cáncer y empezamos con los siguientes pasos. El miedo que tenemos de ir al médico no nos beneficia porque estamos alargando algo que puede no ser nada, o sí. El tiempo de más nunca es positivo en estas cosas».