Tecnología

WhatsApp activa el código QR de contacto rápido para empresas

WhatsApp activa el código QR de contacto rápido para empresas

La aplicación de mensajería instantánea introduce la posibilidad de utilizar estos códigos para contactar con los comercios directamente y añade una opción de compartir los catálogos entre otros contactos

WhatsApp no deja apenas dinero a Facebook, su empresa propietaria. A medida que el servicio de chat se ha utilizado para fines profesionales, también han aparecido funciones avanzadas diseñadas a mejorar las conversaciones con las marcas comerciales. Ahora, ha activado nuevas funciones para lograrlo. Una de ellas, la posibilidad de iniciar un chat con una empresa escaneando códigos QR.

Esta función se ha empezado a implementar en la versión WhatsApp Business, destinada a comercios que cuenta con 50 millones de usuarios registrados. La principal novedad consiste en aprovechar los llamados códigos QR para consultar información de la marca. Estos códigos es una evolución del tradicional código de barras que, escaneándolo desde la cámara de un teléfono móvil, ofrece información adicional o abre un enlace.

Se trata de «puertas digitales» que facilitan al máximo la opción de iniciar un chat con una empresa a través, en este caso, de WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. Hasta ahora, cuando los usuarios localizaban una empresa que les interesaba debían añadir el número de ese negocio a sus contactos de forma manual. A partir de hora, para iniciar un chat, los usuarios pueden simplemente escanear este código QR que las empresas coloquen en sus tiendas, embalajes de productos o recibos de compra para poder comunicarse con ellas directamente.

Cuando se escanea el código se abrirá una ventana de chat con un mensaje opcional predeterminado por la empresa para iniciar la conversación. «Gracias a las herramientas de mensajería de la aplicación, las empresas pueden enviar rápidamente información, como sus catálogos, y de este modo empezar la dinámica de la conversación», señalan en un comunicado fuentes de la empresa.

Estas funciones son la respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores. «A fin de ayudar a aumentar la visibilidad de estos negocios y de las miles de empresas más grandes que usan la API de WhatsApp Business, estamos implementando nuevas funciones que permitirán iniciar un chat con una empresa mediante la “app” y ver los productos y servicios que esta ofrece», añaden. Los códigos QR están disponibles a partir de esta semana para empresas que usen la aplicación WhatsApp Business.

Otra de las novedades de WhatsApp afectan a los catálogos de las marcas. Era una función que ya estaba presente pero, ahora, se han mejorado algunos aspectos. Permiten que las empresas muestren los productos y servicios que ofrecen, por lo que constituyen una herramienta para ayudar a concretar las ventas. Ahora, los usuarios podrán compartirlo con sus contactos.

«Desde su lanzamiento el año pasado, los catálogos se han convertido en una manera popular para los usuarios de obtener más información sobre las empresas», subrayan desde la empresa, que dan algunos datos: más de 40 millones de personas consultan cada mes los catálogos de las empresas en WhatsApp. Si los usuarios quieren compartir un catálogo o artículo con amigos o familiares, podrán simplemente copiar el enlace y enviarlo en la «app» o algún otro medio.