Tecnología

Sony anuncia sus nuevos televisores Bravia XR para 2021

Sony anuncia sus nuevos televisores Bravia XR para 2021

Sony ha anunciado en el marco de la feria tecnológica CES de Las Vegas su nueva gama de televisores Bravia XR. Cuatro serán los nombres clave de estos nuevos dispositivos: los televisores Master Series Z9J 8K y A90J y los X95J y X90J.

Los nombres en clave hacen difícil entender sus grandes novedades, pero esas pueden resumirse en varios puntos: el nuevo procesador para imagen y sonido, la compatibilidad con HDMI 2.1 (para sacar todo el partido a la PS5) y la introducción de Google TV, el siguiente paso del sistema operativo para televisores Android TV.

Sony ha hecho especial hincapié en su procesador, que califica de cognitivo e inteligente, pues imita la manera en que nuestro cerebro se fija en el contenido para mejorar la imagen de una forma más natural y humana.

El procesador XR analiza de forma cruzada los elementos de la imagen y los combina usando un algoritmo para mejorar la imagen no sólo en su conjunto, sino concentrándose ahí donde estamos mirando de forma más directa con nuestros ojos. Es algo que hasta que no veamos será difícil de entender por completo, pero en la práctica, debería mejorar la imagen del televisor, que es lo que se espera de una nuevo modelo.

Este procesador también promete mejorar la reproducción de sonido, convirtiendo, según Sony, cualquier fuente en sonido envolvente 3D.

El nuevo televisor OLED A90J
El nuevo televisor OLED A90J

OLED y LED por igual

Los nuevos televisores de alta gama incluirán el nuevo procesador XR tanto si son OLED como si son LED. Sony sigue apostando por las dos tecnologías, lo que marca la diferencia con respecto a LG y Samsung, que apuestan sólo por el OLED y el LED, respectivamente, en sus gamas altas.

Así, está el televisor LED Master Series ZJ9, de resolución 8K, de 75 y 85 pulgadas y con nuevas tecnologías para mejorar la claridad de la imagen, el contraste y evitar reflejos de luz en el panel. Para quienes no quieren 8K, el X95J sería lo más parecido a este modelo en prestaciones.

En la categoría de OLED, la cumbre corresponde al Master Series A90J, disponible en 55, 65 y 83 pulgadas. Sony promete un mayor brillo y volumen de color en este modelo OLED. Junto a este modelo, habrá otro OLED de una categoría ligeramente inferior, el A80J.

El resto de la gama de Sony, aunque aún de gama alta, quedaría un poco por debajo de todos estos modelos, siendo la X90J y el X85J los otros dos televisores anunciados en estos días.

Salto a Google TV

Algo que caracteriza a los televisores de Sony es que utilizan el sistema operativo de Google para televisores, Android TV hasta ahora y rebautizado en su nueva versión como Google TV. La compatibilidad con Chromecast ha sido desde hace tiempos un gran punto a favor de estos televisores.

La nueva interfaz estará complementada con un sistema de control por manos libres (modelos Z9J, A90J y X95J) para no depender del mando en todo momento y para poder dar órdenes al televisor a viva voz.

En cuanto a software, sorprenden la inclusión de dos nuevos modos de visualización, uno pensado especialmente para Netflix y otro llamado IMAX Enhanced. También hay que señalar que Sony incluirá en sus televisores su propio servicio de streaming de vídeo en colaboración con Sony Pictures, si bien esto llegará algo más adelante.

La gran promesa de este servicio de streaming es la calidad: de hasta 80Mbps y con 100 títulos de lanzamiento en la más alta definición.